Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, destituyó a dos funcionarios por "tración". (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, destituyó a dos funcionarios por "tración". (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

El congreso de Ucrania respaldó a presidente Zelenski en destitución de funcionarios acusados de traición

El presidente ucraniano había destituido al jefe de la agencia de seguridad y al fiscal general.

20 de julio de 2022

El Parlamento ucraniano respaldó el martes una solicitud del presidente Volodímir Zelenski para destituir a la fiscal general y al jefe de la agencia de seguridad nacional, la mayor reorganización política desde la invasión rusa en febrero.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, abordó en Teherán con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, la exportación de grano ucraniano, bloqueado debido a la campaña militar rusa en Ucrania.

Zelenski anunció de forma sorpresiva el domingo la destitución de los dos funcionarios y anunció que se están investigando cerca de 650 casos de presunta traición, ayuda y complicidad con Rusia.

El lunes describió la reorganización de los servicios de seguridad como una “auditoría” y dijo que 28 funcionarios podrían ser despedidos. “Diferentes niveles, diferentes direcciones. Pero los motivos son similares: rendimiento laboral insatisfactorio”, dijo Zelenski.

Venediktova, que se reunía regularmente con sus homólogos europeos y estadounidense, defendió en las redes sociales su labor, asegurando que tenía “cosas de las que estar orgullosa”.

En plena ola de sospechas por la infiltración de espías rusos, el gobernador de la región de Mikolaviv (sur), anunció el martes una recompensa de 100 dólares para los que ayuden a identificar a colaboradores de los rusos.

Encuentro en Irán

En Teherán, Putin y Erdoğan se reunieron con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, para hablar del conflicto en Siria y de la guerra en Ucrania. A la salida de la reunión, Putin destacó que la cumbre había sido “útil y muy instructiva”, y se habían realizado avances en las negociaciones sobre la exportación de granos gracias a “los esfuerzos de mediación” de Turquía, país miembro de la Otan que se ofreció a mediar entre Rusia y Ucrania.

Pero Putin también reclamó a las potencias occidentales levantar las restricciones a la exportación de grano ruso. Asimismo, aseguró que la empresa gasística Gazprom cumplirá “plenamente” con sus obligaciones, en medio de la baja de las entregas de gas a Europa por las sanciones occidentales.

Delegaciones de Rusia y de Ucrania tienen previsto reunirse en Estambul el miércoles junto a representantes turcos y de la ONU, con la esperanza de que se anuncie un acuerdo.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió esta semana que la reanudación de las exportaciones de granos desde Ucrania es una “cuestión de vida o muerte”. Las negociaciones buscan concretar la salida por el mar Negro de unos 20 millones de toneladas de cereales acopiados en silos ucranianos, en particular en Odesa (sur), y facilitar la exportación rusa de granos y fertilizantes.

En un documento al que tuvo acceso el martes la AFP, la Comisión Europea propone a los Estados miembros de la Unión desbloquear algunos fondos de los bancos rusos congelados por las sanciones para ayudar a reanudar el comercio de productos agrícolas y alimentarios.

“Ganar la guerra” antes del invierno

Rusia sigue una estrategia para implantarse en regiones ucranianas bajo su control de manera irreversible, con medidas como distribuir pasaportes rusos a los ciudadanos, como pudo comprobar la AFP en Melitópol (sur), en la región de Zaporiyia.

En ese sentido, Estados Unidos acusó a Rusia de instalar “apoderados y funcionarios ilegítimos en las áreas de Ucrania que están bajo su control”, para anexarse esos territorios, según dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Por su parte, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, pidió a las potencias occidentales que aumenten drásticamente el suministro de sistemas de cohetes de precisión, que implican un “cambio de juego” que podría permitir una contraofensiva.

“Estos sistemas nos permitieron destruir aproximadamente 30 centros de comando y depósitos de municiones”, aseguró en forma virtual el ministro ante el Atlantic Council, un centro de reflexión de Washington.

*Con información de la AFP.