Home

Mundo

Artículo

Vladímir Putin, preside una reunión del Consejo de Desarrollo Estratégico y Proyectos Nacionales por videoconferencia en la residencia de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, Rusia, el lunes 18 de julio de 2022. Foto: Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin, via AP.
Vladímir Putin, preside una reunión del Consejo de Desarrollo Estratégico y Proyectos Nacionales. | Foto: Foto: Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin, via AP.

Conflicto en Ucrania

Vladimir Putin reconoce que las sanciones contra Rusia son “un gran desafío para el país”

Rusia afronta sanciones por la invasión que inició a Ucrania desde el pasado mes de febrero.

19 de julio de 2022

El presidente de Rusia Vladimir Putin ha reconocido que las sanciones impuestas a su país por gran parte de la comunidad internacional como respuesta a la invasión de Ucrania constituyen “un gran desafío” para la nación euroasiática.

“Está claro que este es un gran desafío para nuestro país, pero no nos vamos a dar por vencidos, no vamos a estar confusos ni (...) a retroceder décadas atrás”, aseguró el jefe de Estado ruso, según recoge la agencia de noticias Interfax.

El mandatario ruso confirma que su nación se enfrenta a una “enorme cantidad de dificultades” a cuenta de las sanciones, por lo que centrará ahora sus esfuerzos en dar con “soluciones”, procediendo en primer lugar al uso “efectivo” de las capacidades propias del país, así como al impulso de las empresas nacionales.

“Está claro que no podemos desarrollarnos aislados del mundo entero, pero no lo haremos, es bastante imposible levantar vallas enormes en el mundo moderno, es imposible”, remarcó el mandatario ruso.

El Kremlin indicó que Occidente impuso sanciones para impedir que Rusia obtenga productos de alta tecnología con el objetivo de impedir el desarrollo del país.

Teniendo conciencia de las dificultades colosales que enfrentamos, buscaremos nuevas soluciones de una manera inteligente y enérgica”, agregó.

El mandatario señaló que Rusia buscará la “soberanía” tecnológica y productos de compañías locales innovadoras.

Christian Márquez, el soldado colombiano que se fue a Ucrania a combatir a Putin

Putin aseguró que varias empresas rusas que están creciendo rápidamente, como la tienda en línea Ozon o la compañía tecnológica Yandex, se han quedado sin financiamiento de Occidente a raíz de las sanciones impuestas a este país.

Rusia tiene que crear alternativas para que esas empresas puedan atraer financiación y así continuar con su desarrollo.

Grandes compañías tecnológicas como Apple, Microsoft e Intel suspendieron sus operaciones en Rusia, o directamente abandonaron el país, luego de que Putin enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Sanciones a Rusia están funcionando: así lo afirman ministros de la Unión Europea

Sobre el tema de las sanciones contra Rusia, según los ministros de la Unión Europea esto está dando los resultados que esperaban,

Algunos dirigentes declararon que las sanciones eran un error, una equivocación, yo no creo que sean un error, es lo que tenemos que hacer y vamos a seguir” haciéndolo, afirmó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en referencia a las críticas de la semana pasada del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

“Retroceder y doblegarse a sus exigencias no funcionará, nunca ha funcionado. Es una trampa”, avisó, por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un discurso ante los cancilleres comunitarios reunidos en Bruselas.

Estas afirmaciones de los ministros se dan luego que el jefe del Ejecutivo húngaro calificó las sanciones de la UE de “error” al considerar que no estaban alcanzando su objetivo, sino todo lo contrario: “La economía europea se ha pegado un tiro en los pulmones y está asfixiada”, dijo.

Pero Borrell afirma que las sanciones “funcionan”.

Los ministros europeos abogaron “por unanimidad” seguir apoyando financieramente a Ucrania, y también a nivel político y con material militar, señaló el jefe de la diplomacia europea.

Los ministros también aprobaron el desbloqueo de un quinto paquete de 500 millones de euros de un plan para financiar equipamiento militar y armas para Ucrania.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.