Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Las negociaciones entre delegados de los gobiernos de Ucrania y Rusia se llevaron a cabo en Turquía. Foto: AFP.
Las negociaciones entre delegados de los gobiernos de Ucrania y Rusia se llevaron a cabo en Turquía. Foto: AFP. - Foto: AFP

mundo

Rusia y Ucrania firmarán acuerdo sobre exportación de granos

El acuerdo facilitaría una salida por el mar Negro de los cereales ucranianos bloqueados por la guerra.

En las últimas horas se dio a conocer que Ucrania y Rusia firmarán este viernes un acuerdo que tiene como objetivo permitir las exportaciones de grano por el mar Negro, anunció la Presidencia turca este jueves.

“La ceremonia de la firma del acuerdo sobre el transporte de granos, a la que asistirán el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tendrá lugar [el viernes] con la participación de Ucrania y Rusia”, indicó la oficina del presidente turco.

Según indicó la presidencia turca, la ceremonia de firma será en el palacio de Dolmabahçe en Estambul. El acuerdo debería facilitar una salida por el mar Negro de los cereales ucranianos bloqueados por la guerra y una reducción de las trabas a la exportación de granos y fertilizantes rusos.

En Nueva York, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, anunció que se esperaba la llegada inminente a Estambul de António Guterres y sus dos negociadores, quienes trabajan desde hace dos meses en el tema.

Un ramo de espiguillas doradas maduras de trigo atado con una cinta amarilla y azul en el fondo de la bandera de Ucrania. Símbolo de país.
Ucrania es uno de los principales exportadores mundiales de trigo y otros cereales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“El secretario general irá este jueves por la noche a Estambul, en Turquía, en el marco de sus esfuerzos para garantizar el acceso mundial completo a los productos alimentarios ucranianos y a los alimentos y fertilizantes rusos”, dijo.

Por su parte, el jefe de la ONU está de vacaciones cerca de Turquía y recientemente se había mostrado dispuesto a acortar su descanso para la firma en Estambul.

Según diplomáticos que pidieron el anonimato, un acuerdo debía haberse firmado el miércoles, pero luego se aplazó al jueves y, finalmente, se rubricará el viernes. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía había expresado su “optimismo” sobre un acuerdo en los “próximos días”, si los países occidentales respondían a las demandas de Rusia.

Esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, puso una condición adicional para cualquier acuerdo, exigiendo que los granos de su país fueran incluidos en las negociaciones.

Cerca de 25 millones de toneladas de trigo y otros alimentos están bloqueados en los puertos ucranianos por los buques de guerra rusos y las minas que Ucrania sembró para impedir un asalto por las aguas.

En cuanto a los granos ucranianos, el acuerdo en negociación establecería la utilización de corredores seguros en el mar Negro y la instauración de un alto el fuego en las zonas de paso.

También prevé garantizar una inspección de los navíos comerciales que al parecer correría a cargo de Turquía para comprobar que los navíos que se dirijan a Odesa (en el este de Ucrania) para recoger cereales no vayan cargados de armas.

Putin amplió  así a todos los ucranianos una medida aprobada en mayo para los residentes en Zaporiyia y Jersón, que ocupa en gran parte desde su ofensiva lanzada en febrero.
Vladimir Putin puso una condición adicional para cualquier acuerdo, exigiendo que los granos de su país fueran incluidos en las negociaciones. - Foto: AFP

Además, se estudia la creación de un centro de coordinación, en Estambul, con la participación de expertos de la ONU especializados en navegación marítima, según diplomáticos. La Unión Europea también ha mostrado en días pasados su preocupación por la importancia que tiene el paso de los alimentos para esa zona del mundo.

“La vida de (...) decenas de miles de personas depende de este acuerdo” que es negociado entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, explicó Borrell al llegar a Bruselas para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE consagrada a la guerra en Ucrania.

Las negociaciones buscan concretar la salida por el mar Negro de unos 25 millones de toneladas de cereales acopiados en silos ucranianos, en particular en Odesa (sur), y facilitar la exportación rusa de granos y fertilizantes.

Moscú afirma que las sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos tras la invasión de Ucrania le impiden exportar esos bienes, algo que Washington y Bruselas negaron asegurando que sus medidas no fueron dirigidas a los alimentos.

Es importante señalar que Ucrania es uno de los principales exportadores mundiales de trigo y otros cereales. La Unión Europea quiere acentuar su presión sobre Rusia con nuevas sanciones y, al mismo tiempo, dar más apoyo financiero y militar a Ucrania, dijo Josep Borrell.

Como consecuencia, esta crisis disparó los precios de los alimentos en todo el mundo y tiene a millones de personas al borde de la hambruna.

*Con información de la AFP.