Home

Mundo

Artículo

La renuncia del director de Inteligencia de Perú, se da tras el retiro del ministro de Interior, en un hecho que el funcionario calificó como un intento de Pedro Castillo para obstruir con la justicia.
La Fiscalía de Perú anunció este jueves -21 de julio- la apertura de una nueva investigación preliminar en contra del mandatario. | Foto: Twitrter/ PedroCastilloTe (API)

Perú

Las razones por las que la Fiscalía de Perú abrió una nueva investigación a Pedro Castillo

El anuncio del Ministerio Público se da días después de que el presidente decidiera retirar de su cargo al ministro del Interior, Mariano González, quien impulsaba una serie de investigaciones contra personas vinculadas con casos de corrupción.

21 de julio de 2022

En medio de la reciente polémica que envuelve al presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, referida a la decisión de este de retirar al otrora ministro del Interior, Mariano González, y cómo ello también desencadenó en la renuncia del reciente posesionado director de Inteligencia de ese país, Cesar Vallejos, la Fiscalía de ese país anunció este jueves, la apertura de una nueva investigación preliminar en contra del mandatario.

El anuncio de la nueva investigación, la cuarta que abre la Fiscalía en contra de Castillo Terrones desde que asumió la Presidencia, fue dada a conocer a través de las redes sociales del Ministerio Público, en un mensaje en el que se refiere que dicho estudio versará sobre el “presunto delito contra la Administración de Justicia-Encubrimiento Personal”.

En su explicación, la Fiscalía sentenció que dichos señalamientos se derivan precisamente de los “recientes hechos referidos a los cambios en el sector interior”, haciendo alusión directa al cambio dispuesto por el presidente, en su retiro de Mariano González, que actualmente había emprendido una lucha frontal para esclarecer los casos de corrupción, en los que estarían involucradas personas del círculo cercano del presidente Castillo.

Sobre la salida de Mariano González, exministro del Interior, el presidente Castillo la presentó el pasado 19 de julio, a través de un mensaje en Twitter, como “una renuncia”; no obstante, en declaraciones entregadas por el funcionario retirado, este aclaró que su salida derivada de una decisión directa del mandatario, quien no estaba de acuerdo con lo dispuesto por la cartera, para la conformación de un equipo especial que apoyaría a la Fiscalía en la investigación de casos de corrupción, advirtiendo además que, con ello, el dirigente estaba incurriendo en un caso de obstrucción a las autoridades.

El exfuncionario, en diálogo con Panamericana Televisión, advirtió que Castillo buscaba proteger puntualmente a Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo; personas que actualmente se encuentran prófugas de la ley y que tienen relación directa e, incluso, familiar con el presidente.

Hoy no tengo dudas del compromiso que el señor Castillo tiene con la corrupción”, afirmó González en referidas declaraciones, donde también sentenció que la salida de Castillo del poder es necesaria, “con o sin el Congreso”.

“Haré lo necesario para que esta situación cambie”, sentenció, afirmando a su vez que el entorno de Castillo es de temer.

Según apartes de sus declaraciones, entregados a Panamericana, canal de televisión local, el exministro le pidió a la sociedad civil tomar medidas, independientemente de su ideología, para “defender el sistema democrático de Perú”.

Según recogen medios locales de Perú, en el marco de la misma investigación preliminar abierta a Castillo Terrones, y en virtud de las declaraciones entregadas a medios de comunicación, la Fiscalía de ese país también citó a Mariano González a declarar en ese caso; una cita que se cumplió este jueves, 21 de julio.

Al término de sus declaraciones ante el ente oficial, González salió del establecimiento, sin entregar palabras a los medios de comunicación apostados a las afueras del sitio donde se congregó la Comisión de Fiscalización para conocer los señalamientos del exministro, quien había afirmado que, meses atrás, cuando aceptó el cargo, había advertido que no llegaría como escudero de Castillo, sino dispuesto a hacer bien su tarea.

El exdirector de Inteligencia arremetió contra Castillo

A través de una carta, en la que el pasado miércoles, 20 de julio, el director de Inteligencia, Cesar Vallejo, recientemente posesionado, presentó su dimisión al cargo, señalando la injusticia en contra del ahora exministro del Interior, este afirmó que su salida se refería a un conflicto con sus valores éticos, expresando su solidaridad con González.

En un aparte de la carta de Vallejos, se puede leer cómo el funcionario arremete contra el gobierno Castillo por la decisión de retirar al ministro del Interior y destaca la función desarrollada por el saliente funcionario, González. “Resulta lamentable esta desatinada decisión (...) de remover de su cargo sin justificación a una persona honorable y bien intencionada, que solo quería recuperar la confianza y el respeto de la ciudadanía, cumpliendo y haciendo cumplir la ley, además buscando garantizar la tranquilidad, convivencia pacífica y seguridad personal y patrimonial de la población”.

Castillo Terrones, con menos de un año en el poder, ya se ha enfrentado en dos ocasiones a procesos de moción de vacancia abiertos en el Congreso de Perú, no obstante ha logrado salir avante, pues los votos parlamentarios en favor de su destitución, no han alcanzado el mínimo exigido por la ley.