Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo Presidente de Perú
La desaprobación del mandatario había alcanzado 76 % en abril.

Mundo

Desaprobación del presidente de Perú sube al 74 % a días de su primer año de gobierno

La inconformidad con el gobierno se da, especialmente, por su mal desempeño frente a la inflación, la delincuencia y la pobreza.

18 de julio de 2022

A 11 días de cumplir su primer año de gobierno, la desaprobación de la gestión del presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, subió a 74 %, cuatro puntos más que en el mes de junio, la segunda más alta de su gestión, que inició el 28 de julio de 2021.

Apenas 20 % de los peruanos aprueba la gestión de Castillo, según el sondeo de la firma Ipsos divulgado por el diario El Comercio. Un 6 % no respondió. La desaprobación del mandatario había alcanzado 76 % en abril, su nivel más elevado desde que llegó al poder.

La desaprobación al gobierno se da en todos los aspectos evaluados, especialmente, por su mal desempeño frente a la inflación, la delincuencia y la pobreza”, dijo el presidente de Ipsos, Alfredo Torres. “Sin duda también afectan a Castillo las serias investigaciones que lo involucran en casos de corrupción”, agregó.

La fiscalía investiga al mandatario por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada por una causa que involucra a su entorno político y familiar. Sin embargo, no puede llevarlo ante los tribunales, pues tiene inmunidad como jefe de Estado. Su mandato concluye en 2026.

Según la encuesta de Ipsos, “Castillo cumplirá su primer año de gestión, siendo rechazado por aproximadamente tres de cada cuatro peruanos”.

El Congreso, que ha buscado en vano en dos ocasiones destituir a Castillo, tampoco saca buena nota en la encuesta, pues el “79 % de los peruanos (lo) desaprueba”, cinco puntos más que al mandatario, y solo el “14 % lo aprueba”, según Ipsos. “La principal razón de desaprobación a los parlamentarios es que la mayoría percibe que solo les importan sus intereses personales”, explicó Torres.

Castillo es un maestro rural de 52 años, quien ganó inesperadamente en junio de 2021 las elecciones al frente de un pequeño partido de corte marxista-leninista con 50,12 % de los votos, en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.

Primera dama de Perú declara ante fiscal por caso de supuesto tráfico de influencias
Apenas un 20 % de los peruanos aprueba la gestión de Castillo, según el sondeo de la firma Ipsos. | Foto: AP

La millonaria cifra que deberá pagar una petrolera en Perú por derrame de crudo en el océano

Perú impuso una multa a la petrolera española Repsol por 1,2 millones de dólares tras incumplir con la identificación de zonas afectadas por el derrame de 12.000 barriles de petróleo en su costa central el pasado 15 de enero.

“El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) multa a Repsol por cinco millones de soles por incumplir con la identificación de las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla”, indicó la Oefa, organismo adscrito al ministerio del Ambiente.

Derrame de petróleo en Perú causado por erupción en Tonga
La Oefa impuso seis multas a Repsol por un total de unos 740.000 dólares entre enero y junio. | Foto: REUTERS

Según el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, tras el desplazamiento de hidrocarburos en las playas a inicios del año, iniciaron los trabajos de supervisión, por lo cual se le “ordenó de manera inmediata” a Repsol que procediera con la identificación de las zonas afectadas.

Sin embargo, la Oefa señaló “que Repsol no acreditó el cumplimiento de la medida” y determinó “la responsabilidad administrativa” de la empresa y decidió imponer la multa en el marco de los procedimientos administrativos sancionadores iniciados contra Repsol.

La Oefa impuso seis multas a Repsol por un total de unos 740.000 dólares entre enero y junio. El derrame en el mar ocurrió mientras el buque Mare Doricum, de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla, en Ventanilla, 30 kilómetros al norte de Lima, propiedad de Repsol.

La compañía atribuyó el siniestro al oleaje causado por una erupción volcánica en Tonga, al otro lado del océano Pacífico. El derrame de crudo se esparció por aguas y costas hasta 140 kilómetros al norte de la refinería, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos.

*Con información de AFP.