Beijing amplía pruebas masivas de COVID
Autoridades de Japón afirman que el pasado sábado se presentó el mayor número de casos positivos de covid en lo corrido de la pandemia. | Foto: REUTERS

Coronavirus

Japón alcanzó este fin de semana su récord de mayor número de nuevos casos de covid

Hasta el momento, el día en el que se habían registrado mayor número de nuevos casos de la enfermedad correspondía al pasado 3 de febrero con cerca de 104.000; no obstante, la cifra del sábado la superó.

17 de julio de 2022

Autoridades sanitarias de Japón manifestaron este domingo su preocupación frente al reincremento en el número de casos positivos de coronavirus en ese país, luego de que las estadísticas recabadas el pasado sábado 16 de julio mostraron el mayor número diario de nuevos contagios registrados en lo corrido de toda la pandemia, declarada a inicios de 2020.

Según el reporte de las autoridades, si bien hasta el momento, en lo corrido de toda la pandemia, el día con mayor número de nuevos casos registrados se había cifrado el pasado 3 de febrero, con la detección de cerca de 104.000 casos, las estadísticas entregadas en las últimas 24 horas representan un número significativamente más alto, al haber superado el techo de los 110.000 nuevos casos.

El dato, recogido por los medios internacionales y entregado por las autoridades sanitarias de Japón, de cuenta de la detección de un total de 110.675 nuevos casos de contagio, lo que traduce en la instauración de un nuevo récord.

Pese a la preocupación que despierta esta situación en las autoridades y en la comunidad japonesa, por el momento el gobierno de ese país no se ha manifestado en sentido de la imposición de nuevas medidas ‘restrictivas’ que traduzcan en confinamientos o cuarentenas, pese a que la cifra evidencia un incremento exponencial de los casos, aunque la mayoría de ellos están bajo características de pacientes asintomáticos.

Según precisan medios internacionales, la decisión de las autoridades japonesas de no imponer un nuevo paquete de medidas restrictivas para mitigar la expansión epidemiológica, también respondería a que los centros de salud, clínicas, hospitales y demás entidades de prestación de esos servicios, han manifestado o evidenciado contar con las suficientes capacidades para atender el volumen actual de pacientes, refiriendo también que los nuevos pacientes presentan cuadros de la enfermedad con síntomas y consecuencias con menor severidad que las registradas en las primeras etapas de la enfermedad.

Dicha información ha sido confirmada, según medios internacionales, por el responsable de la cartera de salud del Gobierno nipón, el ministro Fumio Kishida, quien también se pronunció para explicar que pese al incremento de casos detectados, no se ha puesto sobre la mesa el adoptar nuevas medidas restrictivas.

En ese orden de ideas, las autoridades de Japón le apuestan a conseguir un equilibrio entre el cuidado de salud y la productividad, recordando que las personas con sintomatología o que requieren atención especial cuentan con ella, y que las características actuales de la enfermedad no han requerido que se tenga que entrar a limitar la actividad de los trabajadores.

Japón, una de las principales economías del mundo, hasta ahora ha registrado, en los dos años y medio de pandemia, un total de 31.443 fallecidos por cuenta de la enfermedad, y un número superior a los 9,7 millones de personas contagiadas en lo corrido de la emergencia.

A nivel mundial, frente al incremento de casos, según la OPS, una de las regiones con mayores índices de reinfección es Latinoamérica, donde los gobiernos locales, en casos como el de Guatemala, han optado por volver a medidas como la del uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos y cerrados.

De igual modo, este fin de semana se reportó que China, el país donde se habría originado la enfermedad a finales de 2019, registró este sábado 16 de julio el mayor número de casos del nuevo coronavirus desde mayo, impulsando a que las autoridades del gigante asiático tomaran la decisión de imponer el confinamiento para millones de personas de todo el país bajo la estricta política de “cero covid”.