Home

Cúcuta

Artículo

Primer plano de las manos de los amigos con tapabocas, usando la aplicación de seguimiento en teléfonos inteligentes móviles
Cúcuta registra baja participación de vacunados en segundas dosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cúcuta

Tras aumento de casos covid-19 en Cúcuta, el IDS recomienda el uso del tapabocas

Cúcuta es el lugar que más contagios registró en la última semana.

8 de julio de 2022

Las noticias en el departamento de Norte de Santander no son alentadores luego de confirmarse el quinto pico del coronavirus en Colombia. El último reporte del Ministerio de Salud (MinSalud), dan cuenta que los contagios van en aumento cada semana.

En las últimas horas, el MinSalud dio a conocer el más reciente informe de la situación actual con relación al virus, donde detalló que en la semana del 1.° al 7 de julio, se reportaron 23.667 nuevos casos de la covid-19. Además, señaló que en este período 132 personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en la última semana fue Bogotá, seguida por Antioquia, Barranquilla y Valle del Cauca. Sin embargo, el departamento de Norte de Santander, entre las 11 primeras casillas donde los casos activos prevalecen.

En la actualidad esta región tiene 311 camas disponibles y 148 ocupadas, lo que representa un 32 % de ocupación de UCI. Según el Instituto Departamental de Salud (IDS), para esta primera semana de julio, se reportaron 430 contagios y un fallecido.

Por su parte, Cúcuta, es el lugar que más casos registra, con 324; luego se encuentra Pamplona (29), Ocaña (25), Los Patios (22), Villa del Rosario (21), Chinácota (5), Sardinata (5), Tibú (4), Toledo (3), La Playa de Belén (3), Mutiscua (2), Chitagá (2), El Tarra (1), Teorama (1), Puerto Santander (1), El Zulia (1), Convención (1), Cucutilla (1), Durania (1), Silos (1).

Ante estas cifras, el director del IDS, Carlos Martínez, argumentó que los ciudadanos están confundiendo los síntomas de una gripa y están descuidando el autocuidado, lo que esto ha representado que semanalmente se incremente alrededor de 140 casos de contagio del covid.

“Hay un repunte importante de la enfermedad. Las personas están confundiendo un estado gripal asociado a la presencia de lluvias en el territorio y lo que está ocurriendo es que estamos contagiando a todas las personas porque no estamos tomando las medidas. Se entró en un relax absoluto desconociendo la importancia del uso del tapabocas”, expresó el director.

Según el IDS, el aumento de casos obedece a que los ciudadanos han optado por relajar las medidas de autocuidado y continuar las actividades como se vivían antes de la emergencia sanitaria, la cual finalizó el 30 de junio. Además, de la falta de interés por acceder a la vacuna de refuerzo contra el coronavirus.

En estos momentos, la ciudad cuenta con más de 25 puntos permanentes para todos los cucuteños que deseen aplicarse la vacuna contra el coronavirus lo hagan. Sin embargo, en un aproximado de 30 personas por lugar estarían llegando a cumplir la cita.

Por su parte, Alonso Vellojín Barrios, médico cirujano y asesor de salud en este territorio, hizo un llamado especial a los ciudadanos que aún no han completado el esquema de vacunación a que acudan de forma responsable a los diferentes puntos autorizados.

Las IPS hacen lo posible por gastar cada vacuna, pero es muy difícil, porque las vacunas de Pfizer necesitan ultracongelación y una vez abiertos los frascos, hay que irlos gastando, pero si pasó todo el día y no llega más nadie, pues se pierden”, señaló Vellojín.

Así mismo, el profesional se mostró preocupado ante la falta compromiso y voluntad de los cucuteños, pues aseguró que hay suficientes vacunas para primeras y segundas dosis, pero lo que falta es a quien aplicárselas.