Home

Cúcuta

Artículo

El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica.
En esta región hay 32 % de ocupación de camas UCI. -Imagen de referencia. | Foto: Daniel Jaramillo

Cúcuta

Alerta en Cúcuta por incremento de enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud recomienda volver a usar el tapabocas.

5 de julio de 2022

Ante las constantes lluvias en esta época invernal, las autoridades de salud de la capital nortesantandereana, se encuentran en máxima alerta tras el incremento de enfermedades respiratorias.

Pese a que hay disponibilidad en camas UCI, el mismo personal médico está observando que a diario se siguen registrando más casos de hospitalización, lo cual ha generado una preocupación latente en los diferentes centros asistenciales.

Sin embargo, la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional dejó de regir a partir del 30 de junio, y los casos de covid-19 aumentaron en la última semana de junio, pues Cúcuta fue el lugar que más casos registró, con 277 de 409 nuevos contagios en el departamento.

En la actualidad, Norte de Santander tiene 311 camas disponibles y 148 ocupadas, lo que representa un 32 % de ocupación de UCI. Ante esto, el doctor Adán Muñoz, presidente del colegio médico en la región, mencionó que es importante que los ciudadanos mantengan los diferentes cuidados en esta temporada de lluvias.

“Este es un factor que favorece que se propague la infección especialmente por virus de enfermedades respiratorias, es así que estamos viendo un incremento de asistencia a las urgencias de las diferentes instituciones prestadoras de salud por esta causa. Sin embargo, tener en cuenta el covid-19 está aumentando en el contagio, pero no está siendo letal, pero tenemos que registrar que esta asistencia a las urgencias están siendo por las enfermedades respiratorias y nos provoca que muchos de estos son menores de edad”, dijo el funcionario.

Pues durante todo el mes de junio, este territorio reportó 949 casos de coronavirus y un total de nueve fallecidos por causa del virus. En Norte de Santander, desde que se registró el primer caso de la covid-19 hasta la fecha, se han confirmado 120.970 casos, de estos actualmente 432 permanecen activos y 5.121 personas han perdido la vida.

Sin embargo, el Ministerio de Salud hizo un llamado este martes 5 de julio a los colombianos para que empiecen a utilizar nuevamente el tapabocas en los espacios cerrados.

La cartera de salud hizo esta recomendación debido al incremento de casos de la covid-19 que se han dado en los últimos días. Así mismo, esto también aplicaría para los municipios con coberturas de hasta el 70 % en vacunación.

El ministerio aseguró que el uso del tapabocas es una de las medidas más efectivas para prevenir no solo al covid-19 sino también las infecciones respiratorias agudas que están en aumento por estos días debido al invierno que vive Colombia.

Pues de acuerdo con las cifras, Cúcuta hasta ahora alcanza 33,3 % en el avance de dosis de refuerzo, lo que no es suficiente para que la comunidad en general y estudiantil deje de usar el tapabocas. Con respecto a la segunda condición, que corresponde al 70 % de esquemas completos, dicha ciudad sí la cumple y supera lo estipulado con 75,5 %.

Por su parte, Astrid Urbina, coordinadora del Plan de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, contó en SEMANA: “Estamos realizando acciones extramurales en sitios estratégicos ubicados en las instituciones educativas, en barrios y comunas de la ciudad, esto con el fin de completar el esquema de refuerzo que hace falta”.

En estos momentos, la ciudad cuenta con más de 20 puntos permanentes para todos los cucuteños que deseen aplicarse la vacuna contra el coronavirus lo hagan. Sin embargo, en un aproximado de 30 personas por lugar estarían llegando a cumplir la cita.

Alonso Vellojín Barrios, médico cirujano y asesor de salud en este territorio, hizo un llamado especial a los ciudadanos que aún no han completado el esquema de vacunación a que acudan de forma responsable a los diferentes puntos autorizados.

Las IPS hacen lo posible por gastar cada vacuna, pero es muy difícil, porque las vacunas de Pfizer necesitan ultracongelación y una vez abiertos los frascos, hay que irlos gastando, pero si pasó todo el día y no llega más nadie, pues se pierden”, señaló Vellojín.

Así mismo, el profesional se mostró preocupado ante la falta compromiso y voluntad de los cucuteños, pues aseguró que hay suficientes vacunas para primeras y segundas dosis, pero lo que falta es a quien aplicárselas.