cúcuta

Conmoción en Cúcuta: policía fue asesinado por un francotirador en zona rural de la ciudad

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $ 50 millones por quien brinde información de los autores de este crimen.


En las últimas horas de este jueves 30 de junio, un nuevo ataque criminal se registró contra la fuerza pública en zona rural de la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Norte de Santander, donde resultó asesinado un oficial de la policía, hecho que enluta a una familia de la región.

Este hecho ocurrió sobre las 6:30 a. m. en el corregimiento Banco de Arena, de Cúcuta, cuando delincuentes armados en la modalidad de francotirador atacaron el puesto de seguridad de la subestación de Policía.

Como resultado de esta acción criminal, los subversivos asesinaron de un disparo al patrullero identificado como Henry Javier Castillo Gaona, de 31 años, el cual prestaba el servicio en la institución desde hace 10 años.

Aunque Castillo, quien se encontraba en una garita de vigilancia cuando recibió el disparo, de forma inmediata sus compañeros de la estación y el mismo comandante, pidieron rápidamente una ambulancia para su traslado, pero el oficial no logró sobrevivir y murió minutos después.

Por su parte, el brigadier general, Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), ante los hechos ocurridos, condenó y rechazó este vil ataque que viola los derechos humanos en contra de los uniformados de la Fuerza Pública y la población civil.

Los autores del crimen los perseguiremos sin descanso hasta capturarlos. A su familia nuestras más sinceras condolencias, mucha fortaleza con amor y mucha fe. Nos duele a todos”, recalcó el comandante de la Mecuc.

Así mismo, el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia, catalogó este hecho como un acto criminal e infame, y como compromiso con la familia del fallecido, con la nación y los demás uniformados de la institución, ofreció una millonaria recompensa.

Se ofrece recompensa una suma de $ 50 millones por información que permita la captura de los responsables de este hecho que hoy enluta a todo el país”, señaló el director Vargas.

Así las cosas, el comandante de la Mecuc se comprometió a seguir salvaguardando la integridad de todos los ciudadanos que habitan en esta región, que se ha visto mayormente afectado por las estructuras armadas que atemorizan a Cúcuta y todo Norte de Santander.

“Recalcamos nuestro compromiso en capturar a los responsables de este repudiable hecho, recordando que en esta zona hacen presencia grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”, aseguró el general Moreno.

Por otro lado, SEMANA consultó a la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander, que rechazó una vez más esta acción y expresaron su solidaridad con sus familiares. Así mismo, recordaron el cumplimiento de las alertas tempranas emitidas por esta entidad en zonas de alto riesgo por grupos subversivos.

“Es incomprensible esta forma de seguir causándonos daño entre compatriotas, lamentamos profundamente estas violaciones reiteradas de los derechos humanos en nuestro territorio, hacemos un llamado a los actores armados a pasar la página y buscar espacios de entendimiento, para lo cual reiteramos nuestra plena disposición desde nuestra institucionalidad”, indicó a ese medio, Jaime Marthey, defensor del Pueblo Regional.

Así mismo, para algunos defensores de los derechos humanos, la situación de seguridad y orden público es preocupante, debido a que mencionan que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en el departamento.

“Por eso pedimos que los dispositivos que refuerzan la seguridad en la región sean permanentes, no podemos seguir permitiendo más ataques contra los policías y militares”, indicó a SEMANA Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en la región.