norte de santander

Atención: Gaula y Ejército rescataron a mujer secuestrada en Ábrego, Norte de Santander

La ambientalista Betty Arévalo duró diez días privada de su libertad, los presuntos secuestradores fueron capturados.


Desde el pasado domingo 19 de junio permanecía secuestrada la agricultora, docente y ambientalista Betty Arévalo Casadiegos, de 63 años. Sin embargo, en las últimas horas de este miércoles 29 de junio, mediante una operación del Ejército y Policía, fue rescatada con vida en zona rural del municipio de Ábrego, Norte de Santander.

Su secuestro se registró justamente horas después de que la mujer se encontrara en su lugar de residencia luego de haber ejercido su derecho al voto en Ábrego, región del Catatumbo. De este hecho se conoció que hasta la vereda La Estancia, zona rural de esa población, hombres armados llegaron en motocicleta y raptaron a Arévalo y se la llevaron con rumbo desconocido.

Desde entonces, sus familiares permanecían preocupados con esta nueva acción extorsiva, pues manifestaron que ella es una persona humilde, trabajadora y la cual siempre ha buscado el desarrollo del municipio. Además, clamaban a las autoridades al no tener el dinero suficiente, ya que le exigían por su liberación 1.000 millones de pesos.

Ante este nuevo hecho, SEMANA consultó en su momento a la defensora del Pueblo en la provincia de Ocaña, Deisy Díaz Torrado, quien aseguró que ya se había activado la ruta de atención psicológica a sus familiares con el objetivo de garantizar los derechos que se le estaban vulnerando a la docente.

Sin embargo, la funcionaria manifestó que “esta es una grave situación que se viene presentando desde meses atrás, nosotros lo que hacemos es brindar todas las capacidades institucionales para que esta persona pueda retornar a seno de su familia. Ella requiere los siguientes medicamentos cada 12 horas: Celcoxin de 200 mg y Neurexan, 10 gotas”.

Por sus quebrantos de salud, unidades del Grupo Unificado para la Libertad Personal Gaula de la Policía de Norte de Santander, con el acompañamiento del Ejército Nacional, realizaron un proceso investigativo, junto con un despliegue de equipos tecnológicos de última generación para el seguimiento y ubicación de los delincuentes involucrados en este caso.

En el desarrollo de la operación efectuada en la vereda Filo Cordón, zona rural del municipio de Ábrego, los uniformados mantuvieron un cruce de disparos con los presuntos secuestradores y, como producto de esto, se logró la captura de cinco personas presuntamente integrantes del GAOR45 y la incautación de dos armas de corto alcance.

SEMANA conoció por parte de la defensora del Pueblo en la provincia de Ocaña, Deisy Díaz Torrado, que esta mujer nortesantandereana ya se encuentran en el seno de su hogar con familiares y amigos.

“Desde la defensoría regional celebramos el regreso de la profesora Betty Arévalo a su hogar. La libertad es un derecho fundamental que debe respetarse. Abrazamos a la señora Betty y a su familia, a la par que pedimos que cese este flagelo en la región”, aseguró Díaz a este medio.

Por su parte, la Policía de Norte de Santander reiteró su compromiso con la seguridad y convivencia de los nortesantandereanos y “los invitamos a denunciar cualquier situación o hecho que afecte la tranquilidad, libertad o vulnere cualquier derecho a través de las líneas 123, 165 o al correo institucional denor.sijin@policia.gov.co”.