mundo

Ocho muertos deja accidente de avión de carga ucraniano en Grecia

El avión, un Antonov 12 propiedad de la compañía ucraniana Meridian LTD, transportaba a Bangladés alrededor de 11 toneladas de armas, incluyendo minas de mortero.


Los ocho tripulantes de un avión de carga ucraniano que se estrelló cerca de la ciudad griega de Kavala murieron en el siniestro, confirmó este domingo el ministro de Defensa serbio.

El avión, un Antonov 12 propiedad de la compañía ucraniana Meridian LTD, transportaba a Bangladés alrededor de 11 toneladas de armas, incluyendo minas de mortero, cuando se estrelló el sábado por la noche, indicó Nebojsa Stefanovic.

“Lastimosamente, según la información que recibimos, los ocho miembros de la tripulación murieron en el accidente”, dijo Stefanovic en una rueda de prensa.

La cancillería ucraniana confirmó la identidad de las ocho víctimas, todos de nacionalidad ucraniana, cuyos cuerpos fueron recuperados.

“La causa principal del accidente es el fallo de uno de los motores”, dijo el portavoz de la cancillería, Oleg Nikolenko, en Facebook.

El avión despegó del aeropuerto de Nis (sur de Serbia) hacia las 8:40 p. m. (hora local del sábado). A su bordo llevaba armas de la compañía serbia Valir, según Stefanovic.

El piloto solicitó permiso para realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto griego de Kavala, pero no consiguió posarse a tiempo.

Los servicios de rescate griegos utilizaron un dron para sobrevolar los restos del avión, debido al peligro de la carga.

El cónsul ucraniano, Vadim Sabluk, se dirigió al lugar del accidente este domingo.

Por su parte, Bangladés confirmó que era el destinatario del cargamento de “obuses de mortero de entrenamiento adquiridos en Serbia para el Ejército y la guardia de fronteras de Bangladés”.

El ministro de Defensa serbio dijo que se trataba de una transacción acordada con el Ministerio de Defensa de Bangladés “respetando las reglas internacionales”.

Esta fotografía tomada el 17 de julio de 2022 muestra escombros en el lugar del accidente de un avión de carga Antonov An-12 a pocos kilómetros de la ciudad de Kavala en Grecia. - Un avión de carga Antonov An-12 se estrelló cerca de Paleochori Kavalas en el norte de Grecia, dijo el cuerpo de bomberos. Testigos oculares dijeron que el avión estaba en llamas y que habían escuchado explosiones, informó la Agencia de Noticias de Atenas. (Foto por Sakis MITROLIDIS / AFP)
Testigos oculares dijeron que el avión estaba en llamas y que habían escuchado explosiones, informó la Agencia de Noticias de Atenas. (Foto por Sakis MITROLIDIS / AFP) - Foto: AFP

“Algunos medios de comunicación dijeron que el avión llevaba supuestamente armas a Ucrania, lo que es completamente falso”, aseguró.

“Antonov An-12 (UR-CIC) acaba de estrellarse en Grecia cerca de la ciudad de Kavala. Partió de Serbia (Nis) y se dirigía a Jordania. ¿Está el servicio secreto Rusia, con sede en la ciudad de Nis en Serbia, detrás de esta acción?, informó Daniel Smith en su cuenta en Twitter.

En otro video, incluido en el hilo de esta información, se pueden ver otras imágenes de video del avión de carga ucraniano en el lugar del accidente: “Los informes dicen que nadie sobrevivió al accidente. ¿Por qué un avión ucraniano quería atravesar un país hostil como Serbia”, señaló.

Gases tóxicos

Pese a la versión de Ucrania, el alcalde de la localidad de Pangeo, Filippos Anastasiadis, confirmó que el avión también transportaba munición, pero descartó que hubiera materiales nucleares o químicos a bordo.

No obstante, fuentes de Protección Civil instaron a la población de la zona a mantener las ventanas de las viviendas cerradas y no encender el aire acondicionado.

Alrededor de 15 bomberos y siete máquinas contra incendios se dirigieron hacia el lugar del siniestro, pero no podían acercarse aún por las explosiones, explicaron las autoridades locales.

Está previsto que una unidad especial peine la zona, informó el ministerio de Protección Civil en un comunicado.

“Miembros del servicio de bomberos con equipos especiales e instrumentos de medición se acercaron al punto de impacto de la aeronave y examinaron de cerca el fuselaje y otras partes esparcidas”, dijo a la prensa Marios Apostolidis, del cuerpo griego de bomberos.

Testigos dijeron haber visto el avión en llamas y escuchado explosiones. Un vecino, Giorgos Archontopoulos, dijo a la televisión pública ERT. que supo que algo iba mal cuando escuchó el ruido que hacía la aeronave.

“A las 10:45 p. m. (hora local) me sorprendió el ruido del motor”, relató, “salí y vi el motor en llamas”.

Las autoridades pidieron a las personas que viven en un radio de dos kilómetros del lugar del accidente que permanecieran en sus casas y llevaran mascarillas (tapabocas).

Dos bomberos fueron trasladados al hospital a primera hora del domingo con dificultades para respirar debido a los gases tóxicos.

La agencia de noticias griega dijo que se investigarán las causas del accidente.

*Con información de la AFP y Europa Press.