Tendencias

Home

Mundo

Artículo

14 personas muertas tras desplome de un helicóptero de la Marina de México
Solamente una persona habría logrado sobrevivir al accidente. - Foto: Twitter:@Vicente_Galvez

mundo

Video | Desplome de un helicóptero de la Marina de México deja 14 muertos

La institución recalcó que este hecho no se relaciona con la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Las autoridades mexicanas confirmaron un accidente aéreo la tarde de este viernes 15 de julio, registrado justo después de la detención de Rafael Caro Quintero, quien era uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.

Según el comunicado de la Marina, se trata de un helicóptero Black Hawk que, tras su colapso, habría dejado un saldo de 14 muertos. En total, 15 personas abordaban la aeronave.

El hecho se presentó en medio de Los Mochis, Sinaloa, mientras la aeronave de la institución se encontraba haciendo “actividades operativas”. Por el momento, se desconoce la causa del accidente, por lo que se estaría investigando qué provocó tal colapso.

Entre tanto, se informó que la única persona que resultó con vida tras el accidente estaría siendo atendida por especialistas médicos, y tras el incidente no se ha establecido su actual estado de salud.

“La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta el deceso de quienes perdieron la vida en este accidente; personal naval, que en vida dio muestra de servicio y entrega a la Nación. Asimismo, derivado de las versiones que se manejan en diversos medios de comunicación, es importante aclarar que hasta este momento no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante”, aseguró la organización.

En ese sentido, la Cruz Roja anunció que había hecho presencia en el lugar del accidente, agregando que estuvieron a disposición tres ambulancias y un carro de rescate. “En estos momentos nuestros voluntarios de Cruz Roja Los Mochis se encuentran trabajando en el desplome de un helicóptero de la Marina apoyando en las labores de auxilio de los tripulantes con tres ambulancias, un carro de rescate y 11 elementos”, acotó la organización.

Detienen en México al capo Rafael Caro Quintero

Este viernes 15 de julio, la Secretaría de Marina (Semar) de México detuvo a uno de los fundadores del extinto cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien era uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.

Según el reporte de medios locales, los agentes de la Marina detuvieron al narcotraficante más buscado por Estados Unidos en el norteño estado de Chihuahua, para ser juzgado por el secuestro, la tortura y el asesinato del oficial de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA) Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar, un agente encubierto que operaba en México en 1985. Además, se le acusa en Estados Unidos de delitos violentos en apoyo de la delincuencia organizada.

Camarena fue torturado y asesinado en 1985 después de llevar cuatro años infiltrado en el cartel de Guadalajara, fundado por Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

La detención del fundador del cartel de Guadalajara, de 69 años, ocurrió tres días después de la reunión entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Jose Biden, celebrada en la Casa Blanca, en Washington D.C.

Cabe mencionar que, en 1985, Caro Quintero fue detenido y juzgado en México, pero tras 28 años en la cárcel un tribunal federal le concedió un amparo en agosto de 2013. Tras su liberación, el Gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato del agente federal Kiki Camarena, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.

El 16 de enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, Jalisco, ordenó la reprehensión de Rafael Caro Quintero, para dar cumplimiento con las ejecutorias de los amparos 180/2011 y 101/2013, en los que se consideró penalmente responsable al capo del asesinato de Kiki Camarena; sin embargo, el narcotraficante ya había emprendido la fuga.

El Programa de Recompensas contra Narcóticos del Departamento de Estado de EE. UU. ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que condujera al arresto del narcotraficante más buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

*Con información de la AFP.