Home

Mundo

Artículo

Jose Gavidia, ministro de Defensa de Perú, debe explicar la razón para llevar a sus hijas en un avión militar de la fuerza aérea de su país.
Jose Gavidia, ministro de Defensa de Perú, debe explicar la razón para llevar a sus hijas en un avión militar de la fuerza aérea de su país. | Foto: Twitter @JoseGavidia_

Mundo

Investigan a ministro de Defensa de Perú por viajar con sus hijas en avión militar

El Gobierno de Pedro Castillo sigue inmerso en escándalos dentro de su gabinete.

12 de julio de 2022

La Fiscalía de Perú abrió una investigación al ministro de Defensa, José Gavidia, tras revelarse que viajó con sus hijas en un avión militar. “La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha dispuesto el inicio de investigación preliminar contra el ministro de Defensa José Gavidia, por la presunta comisión del delito de Peculado de Uso”, indicó la fiscalía en Twitter.

El programa dominical de televisión Punto Final dijo que el, 14 de marzo, el ministro viajó en un avión naval a la ciudad de Huánuco (selva central) para asistir a un acto oficial, llevando a sus tres hijas, dos de ellas menores de edad. Gavidia asistió a la ceremonia de inicio del año escolar, que solo duró tres horas, pero él y sus hijas permanecieron tres días en esa región, según el reportaje del canal Latina.

“Me vi en la obligación de llevar a mis hijas, debido a que en la fecha mencionada tuve a mi cargo su cuidado y a la vez tenía que cumplir mi labor como autoridad. No podía eludir mi responsabilidad de padre, de acuerdo con un régimen de visitas acordado”, escribió el ministro en Twitter.

El jefe de la cartera también manifestó que los gastos fueron cubiertos de su bolsillo y no se tomaron viáticos ni dineros públicos. “Los viáticos y otros gastos generados por mis hijas fueron asumidos enteramente por mí. Como miles de hombres y mujeres que deben llevar a sus hijos a sus lugares de trabajo, hice la solicitud para llevarlas a fin de cuidarlas y salvaguardar su integridad”, agregó en un hilo en su red social.

Más escándalos alrededor de Pedro Castillo

La esposa del presidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, declaró durante tres horas ante un fiscal que investiga una causa por supuesto tráfico de influencias que involucra a su hermana. La primera dama “ha contestado a todas las preguntas que el Ministerio Público le ha realizado, pudiendo haber guardado silencio”, indicó su abogado, Benji Espinoza, tras finalizar el interrogatorio.

“Han sido más de 30 preguntas que se han hecho durante tres horas”, dijo el abogado a los periodistas afuera de la sede de la Fiscalía en Lima, sin revelar lo que declaró su cliente ante el fiscal Jony Peña. La Fiscalía citó a la primera dama luego de que un programa dominical de televisión afirmara que su hermana Yenifer Paredes y un empresario de la construcción ofrecían obras de saneamiento en un pueblo de Cajamarca, la región del norte de Perú de donde son originarios el mandatario y su familia.

El empresario cuestionado, Jhony Espino, se había reunido con la primera dama en Lima, lo que fue conocido por la fiscalía al revisar los libros de visita del palacio de Gobierno. El programa Cuarto Poder exhibió un video, grabado en septiembre de 2021, en el que se ve a Yenifer Paredes y Espino en una reunión con los pobladores, durante la cual supuestamente hablan sobre las obras de saneamiento.

Espino ha visitado cinco veces el Palacio de Gobierno durante la gestión de Castillo, iniciada hace casi un año, según el portal de transparencia del Estado. El pasado 13 de mayo, la primera dama también compareció ante la Fiscalía por otro caso de presunta corrupción que salpica al mandatario, pero en esa ocasión se acogió a su derecho a guardar silencio.

Con información de AFP