Tendencias
Primera dama de Perú declara ante fiscal por caso de supuesto tráfico de influencias
El presidente de Perú, Pedro Castillo, se refirió a las críticas de Mariano González tras abandonar el Ministerio de Interior. Dijo que “no tienen sentido” si no se expresan cuando se está desempeñando el cargo. - Foto: AP

mundo

“Ministro que no trabaje se irá a casa”: Pedro Castillo, presidente de Perú

Sin nombrarlo, también se refirió a las críticas de Mariano González tras abandonar el Ministerio de Interior. Dijo que “no tienen sentido” si no se expresan cuando se está desempeñando el cargo.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, advirtió tras el reciente cese del titular de Interior, Mariano González, que “el ministro o ministra que no trabaja, se tiene que ir a su casa”.

“Recientemente estuvimos en Ayacucho, hice un llamamiento a los ministros de Estado y les anticipé y les dije que el ministro o ministra que no trabaja, se tiene que ir a su casa”, dijo durante un acto celebrado en la sede del Ministerio de Cultura.

Castillo, aunque sin nombrarle, también se refirió a las críticas de González tras abandonar el Ministerio de Interior, las cuales “no tienen sentido” si no se expresan cuando se está desempeñando el cargo.

Señaló que si se tiene algo que decir, “no esperen salir” para hablar de los posibles ‘errores y actos’ que se cometen dentro de las administraciones. Díganlo dentro, que lo que se diga después no tiene sentido”.

González, que hasta el pasado martes era ministro de Interior, luego de haber jurado el cargo quince días antes, señaló en una entrevista tras su salida que no tenían “ninguna duda del compromiso de Castillo con la corrupción” y de que su “abrupta” salida “tiene que ver con obstruir la administración de justicia”.

Sus declaraciones acusando a Castillo de presunta connivencia con la corrupción provocó que la Fiscalía lo haya citado a declarar.

“Claro que sí, tengo que cumplir con mi deber ciudadano y patriótico. He sido citado y de inmediato acudiré”, aseguró González.

El cesado ministro de Interior, instó al Congreso a separar del cargo al presidente Castillo por considerar que obstruye a la justicia y protege a miembros de su entorno prófugos por presunta corrupción

“Considero que debe producirse la sucesión constitucional. Más allá de cualquier duda, cuestionamiento que haya sobre otras personas, incluyendo la vicepresidenta, (ésta) debería producirse de inmediato, el Congreso debería tomar acción ya”, dijo González en declaraciones a la radio RPP.

Agregó que, “creo que por el esclarecimiento de la verdad y por el país, el señor (Castillo) debería someterse a la justicia”.

La Fiscalía tiene abierta dos investigaciones a Castillo por supuestos delitos de corrupción, tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada.

Toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sostuvo que las declaraciones del exministro del Interior, Mariano González son graves y demuestran que el presidente obstruye la labor de la justicia.Foto: Presidencia de Perú, Folleto vía REUTERS. - Foto: via REUTERS

El presidente peruano sería el máximo responsable de una organización criminal dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con el extitular Juan Silva ―cuyo paradero es desconocido―, funcionarios y empresarios para favorecer a varias compañías en procesos de licitación pública.

En la víspera (miércoles), el primer ministro de Perú, Aníbal Torres, explicó que la salida de González se produjo después de que hubiera incumplido en la entrega de un plan de seguridad ciudadana, así como por sus continuas ausencias en las reuniones de ministros. “Casi no se le ubicó”, dijo.

Torres contó que en cuanto González fue nombrado ministro de Interior, “se comprometió a presentar un plan para combatir la inseguridad ciudadana (...) que faculta a las Fuerzas Armadas a colaborar con la Policía”, pero “eso no ha sido posible (...) Asistió a dos consejos de ministros, a uno solo un momento, luego se fue sin dar explicación alguna”.

“Esa situación de la inseguridad ciudadana para nosotros ya es un poco desesperante porque está en la política del Gobierno desde el inicio el combatir a la corrupción. No ha sido posible, por eso es que se produjo el cambio y con el nuevo ministro se tiene que hacer”, señaló.

El ministro de Justicia, Félix Chero, calificó de “nefastas” las declaraciones de González, además de equivocadas.

Castillo tomó juramento este martes a su séptimo ministro de Interior, el tercero en apenas dos meses. Se trata de Willy Huerta Olivas, sobre quien también hay sospechas de corrupción, tal y como señaló una investigación abierta en su contra en 2013 por presuntos delitos como enriquecimiento ilícito, colusión y abuso de autoridad.

Reacción en el Congreso

Por su parte, en declaraciones desde Panamá, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sostuvo que las declaraciones de González son graves y demuestran que el presidente obstruye la labor de la justicia.

“Lo denunciado por el exministro Mariano González revela las intenciones del Gobierno de blindar a prófugos criminales a toda costa. El Congreso actuará en el marco de la Constitución, anteponiendo los intereses de nuestro país, que está muy golpeado por el actual desgobierno”, indicó.

Agregó que el principal problema de corrupción en el Perú está en Palacio de Gobierno.

Entre tanto, el congresista Jorge Montoya, del partido derechista Renovación Popular, señaló que “apenas se instale la nueva Mesa Directiva del Congreso (en una semana), presentaremos una moción de vacancia”.

Con información de Europa Press y AFP