Home

Mundo

Artículo

El primer ministro británico Boris Johnson. Foto: AP /Alberto Pezzali.
El primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: AP /Alberto Pezzali. | Foto: Foto: AP /Alberto Pezzali.

REINO UNIDO

“Hasta la vista, baby”: así se despidió Boris Johnson en el parlamento de Londres

El exmandatario también le dejó algunas recomendaciones a su sucesor.

21 de julio de 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha expresado este miércoles que la misión del gobierno se ha “cumplido” en gran medida, durante su última intervención ante los diputados en la Cámara de los Comunes de Reino Unido.

Así, ha expresado que “ama al Departamento del Tesoro”, pero ha recalcado que “si el Gobierno hubiera escuchado a sus altos cargos nunca hubiéramos construido la M25″, la autopista de circunvalación que rodea Londres la capital del país.

En este sentido, ha pedido “no hacer caso a Twitter” y ha hecho hincapié en que “sacó al país de una pandemia y ayudó a proteger a otro país de la barbarie”, en alusión a la invasión rusa de Ucrania.

Johnson ha recibido una ovación tras su discurso, que es el último que lleva a cabo ante los diputados después de que anunciara su dimisión como líder ‘tory’ y, por ende, como primer ministro.

Reino Unido: exministro de Finanzas se afianza como favorito para suceder a Boris Johnson

El exministro británico de Finanzas Rishi Sunak amplió el lunes su ventaja en la carrera por suceder al primer ministro Boris Johnson, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, redujo la distancia en su intento de llegar entre los dos finalistas.

Tras la dramática dimisión de Johnson el 7 de julio como líder del Partido Conservador, que lo hará abandonar la jefatura del gobierno en cuanto la formación le encuentre un sucesor, la semana pasada comenzó la larga carrera interna para reemplazarlo.

En un segundo tiempo, los cerca de 200.000 afiliados al Partido Conservador elegirán entre estos dos mediante votación postal durante el verano, para designar al ganador el 5 de septiembre.

En la tercera ronda de votación de los diputados conservadores, realizada el lunes, Sunak obtuvo 115 votos, por delante de la secretaria de Comercio Internacional, Penny Mordaunt, con 82, y Truss con 71 (siete más que en la segunda ronda). La exministra de Igualdad Kemi Badenoch quedó en cuarto lugar con 58 votos y el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat, fue eliminado con 31 votos.

Tras ganar las elecciones de 2019, el mandato de Boris Johnson ha estado salpicado de constantes escándalos.
Tras ganar las elecciones de 2019, el mandato de Boris Johnson ha estado salpicado de constantes escándalos. | Foto: GETTY IMAGES

Tras dos debates televisivos organizados durante el fin de semana entre estos cinco candidatos, Sunak y Truss habían decidido no participar en el tercero, previsto para el martes por la noche por el canal Sky News, que se vio obligado a cancelarlo.

La perspectiva de un tercer debate hacía temer a los conservadores británicos que se expusieran demasiados desacuerdos entre ellos, consideró el canal.

Tras aparecer poco convincente en el primer debate del viernes, Truss atacó frontalmente en el del domingo a Sunak, excompañero en el seno del gobierno al que acusó de haber arrastrado al país a una “recesión” al subir impuestos y cargas sociales.

Johnson hace votar confianza en su gobierno

Sunak y Truss se lanzan puñales desde el inicio de la campaña. Esta última busca ganar terreno ya que en las tres primeras votaciones ha quedado relegada al tercer lugar, por detrás de Mordaunt y de Sunak, que el lunes afianzó su paso a la final.

La ministra es la favorita del bando de Johnson, que está convencido de que Sunak esperó el momento propicio durante meses antes de anunciar su dimisión el 4 de julio, lo que precipitó la cascada de renuncias que acabó obligando a dimitir a su primer ministro. Esta versión ha sido desmentida por los partidarios de Sunak.

Pero según el diario The Times, Johnson estaría instando a los candidatos eliminados a dar su apoyo a “cualquiera menos a Rishi”, al que acusa de traición por haber precipitado con su renuncia la de otros 60 miembros del gobierno y en última instancia la caída del líder conservador.

*Con información de Europa Press.