Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Keir Starmer, líder del Partido Laborista y de la oposición en Reino Unido.
Keir Starmer, líder del Partido Laborista y de la oposición en Reino Unido. - Foto: AFP

mundo

Líder opositor propone elecciones anticipadas en Reino Unido

“El país necesita un cambio fundamental”, dijo Keir Starmer, líder laborista, tras la renuncia de Boris Johnson.

El líder del opositor del Partido Laborista británico, Keir Starmer, declaró este viernes que no tiene intención de respetar la hoja de ruta establecida por el Gobierno británico sobre la salida del poder del primer ministro Boris Johnson, al anunciar que pedirá una moción de censura y propondrá elecciones generales para impedir que el Partido Conservador elija directamente a su sustituto.

“El país necesita un cambio fundamental”, dijo Starmer sobre el plan que mantiene a Johnson al frente del país hasta el anuncio de su reemplazo.

“No tiene sentido que un primer ministro sea obligado a abandonar el cargo por sus propios ministros, y que estos ministros quieran seguir trabajando a sus órdenes durante dos meses”, señaló.

Por todo ello, “la tarea de los diputados conservadores es el de forzar la salida de Johnson” y “si no lo hacen, el laborismo presentará una moción de censura”, según manifestó Starmer ante los medios en el mismo día que la Policía británica cerró una investigación en su contra por supuestamente violar el año pasado las restricciones sobre la pandemia, sin hallar indicios de delito.

En el anuncio de su dimisión este jueves, Johnson asumió este que “claramente” sus propios compañeros creen que “el Partido Conservador debería tener un nuevo líder” y, por tanto, el país “un nuevo primer ministro”.

“Nadie es indispensable en política”, declaró Johnson en un discurso ante la puerta de Downing Street en el que justificó que, si durante semanas se ha aferrado al cargo, es porque entendía que era su “obligación” y que de esta forma respondía al mandato obtenido en las urnas a finales de 2019.

¿Quiénes son los favoritos para reemplazar a Boris Johnson en Reino Unido?

La carrera para sustituir a Boris Johnson al frente del Partido Conservador británico y como primer ministro británico tras su dramática dimisión empezó el viernes con el anuncio de las primeras candidaturas, entre ellas la del exministro de Finanzas, Rishi Sunak.

Sunak, uno de los dos altos cargos que precipitó esta semana con su dimisión la crisis gubernamental, anunció por Twitter que buscaría ser el próximo jefe del Partido Conservador y primer ministro.

“Hay que restablecer la confianza, reconstruir la economía y unir al país”, escribió.

Sunak, de 42 años, primer hindú en ocupar el cargo de ministro de Finanzas del Reino Unido, dimitió el martes –casi al mismo tiempo que su colega de Salud, Sajid Javid– desencadenando la crisis que llevó el jueves a la dimisión de Johnson al frente del partido.

También se postularon el diputado Tom Tugendhat, presidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, y la fiscal general, Suella Braveman.

Un sondeo del gabinete YouGov entre votantes conservadores señaló al ministro de Defensa, Ben Wallace, y a la secretaria de Estado de Comercio Internacional, Penny Mordaunt, entre los favoritos.

Sin embargo, ninguno de ellos oficializó hasta el momento su participación en la carrera por convertirse en el próximo inquilino de Downing Street.

Johnson anunció que, ante la insoportable presión interna, renunciaba al liderazgo de la formación gubernamental, y que permanecería a las riendas del Ejecutivo hasta que su formación celebre elecciones internas en el verano boreal. Quien resulte elegido se convertirá automáticamente en primer ministro hasta las próximas legislativas, previstas en 2024.

*Con información de la AFP y Europa Press.