Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 8 julio
El primer ministro británico, Boris Johnson, camina en Downing Street, en Londres. | Foto: REUTERS

Reino Unido

Se reducen los candidatos para suceder a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido

Después de las primeras votaciones del Partido Conversador, los candidatos serán únicamente seis.

14 de julio de 2022

El número de candidatos en pie para suceder al primer ministro británico, Boris Johnson, se redujo a seis, el miércoles, tras una primera ronda de votaciones de los conservadores en el poder, que colocaron al exministro de Finanzas, Rishi Sunak, a la cabeza de la carrera.

Sunak, que dimitió de su cargo la semana pasada, desencadenando una ola de renuncias que terminaron con el mandato de Johnson, lidera la competencia con 88 votos. Le sigue la secretaria de Estado para el Comercio Exterior, Penny Mordaunt, con 67 votos y la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, que obtuvo 50 sufragios.

Los resultados fueron anunciados por Graham Brady, responsable del comité que organiza la votación. La exministra británica de la Igualdad, Kemi Badenoch, recibió 40 votos; el diputado Tom Tugendhat, 37 y la abogada general del Estado Suella Braverman, 32.

Tanto el exministro de Salud, Jeremy Hunt, y el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi, quedaron eliminados al no superar el umbral de 30 votos para permanecer en la contienda. La siguiente ronda de votación será este jueves. El objetivo es que en las próximas semanas queden solo dos contendientes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, hace una declaración frente al número 10 de Downing Street en el centro de Londres el 7 de julio de 2022. - Johnson renunció como líder del Partido Conservador, después de tres tumultuosos años en el cargo marcados por el Brexit, el covid y los crecientes escándalos. (Foto de Daniel LEAL / AFP)
El primer ministro británico, Boris Johnson, hace una declaración frente al número 10 de Downing Street en el centro de Londres el 7 de julio de 2022. - Johnson renunció como líder del Partido Conservador, después de tres tumultuosos años en el cargo marcados por el Brexit, el covid y los crecientes escándalos. (Foto de Daniel LEAL / AFP) | Foto: AFP

“La frente en alto”

Johnson anunció su dimisión el jueves tras una ola de renuncias en su gabinete. Toda la saga fue el final de la espectacular carrera política de Johnson, que terminó con una caída en desgracia después de haber llegado al poder con una aplastante victoria electoral en diciembre de 2019 y haber emprendido la salida de la Unión Europea (UE) un mes después, antes de la irrupción de la pandemia del covid.

Pese a que Johnson afirmó que se mantendría al margen, sus cuadros más leales se han lanzado en picada contra el favorito Sunak, y han apuntalado la candidatura de la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

Durante su penúltima sesión de preguntas en el Parlamento como primer ministro el miércoles, Johnson dijo que se iba “pronto con la frente en alto” y elogió a los “ocho candidatos maravillosos”.

La secretaria de prensa de Johnson agregó que el Gobierno presentó una moción de confianza programando el debate para el lunes, tras rechazar un intento de la oposición laborista de obligarlo a dejar el poder antes.

El líder laborista Keir Starmer indicó que Johnson está “totalmente perdido por este final amargo”, pero que puede conformarse en el hecho de que ya no tiene que seguir las reglas como lo hace el resto, en una referencia al escándalo del partygate de las fiestas durante el confinamiento y otras polémicas durante su Gobierno.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, camina hacia un automóvil que espera cuando sale del número 10 de Downing Street en el centro de Londres el 6 de julio de 2022 para dirigirse a las Casas del Parlamento para el Primer Ministro semanal.
El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, camina hacia un automóvil que espera cuando sale del número 10 de Downing Street en el centro de Londres el 6 de julio de 2022 para dirigirse a las Casas del Parlamento para el Primer Ministro semanal. | Foto: AFP

Una campaña que se anuncia agria

La batalla ya se ha visto marcada por las luchas internas entre los candidatos, lo que ha llevado al derrotado Hunt a advertir a los restantes rivales de que “las difamaciones y los ataques pueden aportar un beneficio táctico a corto plazo, pero siempre son contraproducentes a largo plazo”.

Desde entonces, Sunak ha insistido en la necesidad de volver al equilibrio fiscal, en contraste con los recortes de impuestos que prometen muchos de sus rivales, lo que ha generado preocupación en el Banco Central.

En su primer discurso de campaña este miércoles, Mordaunt se basó en la temática patriótica de un video de propaganda, que finalmente tuvo que ser retirado porque aparecían personas sin su autorización.

Con información de AFP.