Home

Cápsulas

Artículo

.
La moneda de Ucrania se devaluó | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Moneda de Ucrania se devalúa un 25 % tras invasión rusa: Banco Nacional de Ucrania

21 de julio de 2022

El Banco Nacional de Ucrania (BNU) fijó un nuevo cambio oficial de 36,5686 grivnas por dólar, lo que supone una devaluación del 25 % respecto del cruce oficial que el país había mantenido desde el comienzo de la guerra, según informa la institución, que endureció sus medidas para proteger las reservas de divisas del país.

El Banco Central ucraniano explicó su decisión por el cambio en los parámetros fundamentales de la moneda ucraniana durante la guerra y el fortalecimiento del dólar, señalando que la medida mejorará la competitividad de los productores ucranianos y hará converger las condiciones del tipo de cambio.

El mecanismo de tipo de cambio fijo es el estabilizador de la economía en las condiciones actuales”, asegura el gobernador del BNU, Kyrylo Shevchenko, para quien el nuevo nivel del tipo de cambio se convertirá en el ancla de la economía y la hará más resiliente en tiempos de incertidumbre.

Mantener el tipo de cambio fijo permitirá al BNU mantener el control sobre la dinámica de la inflación y respaldar el funcionamiento ininterrumpido del sistema financiero. Esta es la condición clave para el funcionamiento estable de la economía, que es vital durante la guerra”, afirmó.

Asimismo, estima que cambiar el tipo de cambio aumentará las entradas y, por lo tanto, las ventas, de ingresos en moneda extranjera por parte de los exportadores, minimizará el comportamiento especulativo de los participantes del mercado y permitirá estabilizar las expectativas del tipo de cambio.

Para equilibrar la oferta y la demanda en el mercado de divisas, la entidad anunció que adoptará algunas medidas adicionales dirigidas a “minimizar la asignación de reservas internacionales a gastos no prioritarios en tiempos de guerra”.

*Con información de Europa Press.