Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia de barriles de petróleo y de la bandera de Rusia
El presidente Putin dijo que Rusia cumplirá sus obligaciones contractuales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Rusia hace nueva advertencia si se imponen límites de precios al petróleo y gas

Adoptar un tope en los precios del petróleo y gas ruso es parte de las medidas para sancionar a Rusia por la invasión a Ucrania.

Rusia cortará el suministro de petróleo y de gas a los países que impongan un tope a los precios de los hidrocarburos vendidos por Moscú, advirtió el miércoles el presidente Vladimir Putin, al referirse a la medida que evalúan los países occidentales.

Limitar los precios “sería una decisión absolutamente estúpida”, advirtió el presidente Putin en un foro económico en Vladivostok (extremo oriente ruso). “No entregaremos nada en absoluto si es contrario a nuestros intereses, en este caso económicos. Ni gas, ni petróleo, ni carbón (...). Nada”, añadió.

El foro del G7, compuesto por las grandes potencias industrializadas, tomó la iniciativa el viernes pasado de promover un tope a las importaciones de petróleo ruso, para castigar las finanzas de Moscú en represalia por su operación militar en Ucrania.

Además, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, propuso este miércoles adoptar un tope en el precio del gas ruso, como parte de medidas para sancionar a Rusia por la invasión a Ucrania. La presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, dijo que “el objetivo es muy claro: tenemos que cortar los ingresos de Rusia, que (el presidente Vladimir) Putin usa para financiar su atroz guerra contra Ucrania”.

El presidente Putin dijo que Rusia cumplirá sus obligaciones contractuales y que espera que los demás países hagan lo mismo. “No entregaremos nada fuera del marco de los contratos” firmados con los países importadores, insistió ante un parterre de empresarios rusos y asiáticos.

“Quienes intentan imponernos algo no están en condiciones ahora de dictarnos su voluntad”, dijo el presidente ruso. Según él, los europeos tienen varias “soluciones” ante el alza de los precios de la energía, como “subvencionar los precios elevados, lo cual es malo porque no cambiará los hábitos de los consumidores”, o bien “reducir el consumo”.

“Desde un punto de vista económico es correcto, pero desde el punto de vista social es peligroso y puede llevar a un estallido. Es mejor respetar las obligaciones contractuales, las normas civilizadas”, destacó el presidente Vladimir Putin.

Vladimir Putin
El presidente Putin aseguró que limitar los precios “sería una decisión absolutamente estúpida”. - Foto: AFP

El presidente Putin aseguró que es “imposible” aislar a Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin también afirmó este miércoles que es “imposible” aislar a Rusia, en un foro económico destinado a reforzar los vínculos con Asia, la gran apuesta del Kremlin para esquivar las sanciones occidentales por la ofensiva en Ucrania.

Desde que el presidente Putin envió a las tropas rusas a Ucrania el 24 de febrero, Washington y Bruselas impusieron una larga batería de sanciones económicas e individuales.

Ante el deterioro de las relaciones con las capitales occidentales, Moscú está mirando a Oriente Medio, Asia, África y Latinoamérica. “No importa lo mucho que algunos quieran aislar a Rusia, es imposible hacerlo”, afirmó Putin en el Foro Económico Oriental de Vladivostok.

Con esta obra se garantiza el suministro de gas natural para todos los sectores en cualquier zona de Colombia
El presidente de Rusia desmintió estar usando la energía como “arma” contra Europa. - Foto: Promigas

La pandemia de la covid-19 ha sido reemplazada por otros desafíos globales “que amenazan al mundo entero”, entre ellas “la fiebre de las sanciones en Occidente”, dijo Putin.

En esa línea, el dirigente ruso desmintió estar usando la energía como “arma” contra Europa, días después de que el grupo Gazprom interrumpiera sine die el suministro de gas natural a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania.

El mandatario reiteró el argumento de que las sanciones han causado una penuria de piezas de recambio que comprometen la integridad del gasoducto, y consideró que por culpa de esas medidas punitivas “nos hemos metido en un callejón sin salida”.

“Estamos dispuestos (a reanudar las exportaciones de gas a través de Nord Stream) mañana mismo. Todo lo que tienen que hacer ustedes es presionar un botón”, añadió Putin refiriéndose a los países europeos.

*Con información de la AFP.