Home

Mundo

Artículo

La contraofensiva ucraniana llega hasta Jersón y detuvo el referendo ruso. Foto: AFP
La contraofensiva ucraniana llega hasta Jersón y detuvo el referendo ruso. Foto: AFP | Foto: AFP

UCRANIA

Ucrania asegura haber matado a 350 militares rusos en un día en plena contraofensiva en Járkov

El ejército ucraniano asegura estar avanzando en sus ataques a los rusos.

13 de septiembre de 2022

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este martes a más de 53.000 el número de militares rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión, incluidos 350 durante el último día, en medio de los avances de las tropas ucranianas en su contraofensiva en Járkov.

Así, ha manifestado que también han sido destruidos 244 aviones, 213 helicópteros, 904 drones, 15 embarcaciones, 3.469 vehículos y tanques de combustible y 117 piezas de equipamiento especial, mientras que 233 misiles de crucero han sido derribados desde el inicio de las hostilidades, que estallaron el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en dirección a Járkov y Donetsk”, ha dicho. “Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, ha agregado el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

En este sentido, ha detallado que “el enemigo sigue centrando sus esfuerzos en establecer control sobre el territorio de la región de Donetsk, mantener los territorios temporalmente ocupados y alterar la ofensiva de nuestras tropas en ciertas direcciones”.

Resistencia contra Rusia y Putin: la historia del 'otro ejército’ de Ucrania

“El enemigo lleva a cabo tareas de reconocimiento aéreo e inflige daños con disparos sobre unidades de nuestras tropas e intenta adoptar medidas para restaurar las posiciones perdidas”, ha dicho, antes de incidir en que “la amenaza de ataques aéreos y con misiles continúa en la totalidad del territorio de Ucrania”.

“La situación está cambiando pero necesitamos más armas”

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha aplaudido los avances registrados recientemente por las Fuerzas Armadas del país en el marco de la invasión rusa del territorio, pero ha alertado que para seguir adelante el país “necesita más armamento pesado”.

Kuleba ha especificado así que las tropas ucranianas “serán capaces de poner fin a la guerra de Rusia si cuentan con más armas procedentes de Occidente” y ha destacado que “la situación está cambiando”.

“Necesitamos más armas y más munición de los aliados para aprovechar este momento, salvar más vidas y liberar más territorios a una mayor velocidad. Cuanto más apoyo militar tengamos ahora, antes acaba esta guerra”, ha dicho en una entrevista con el diario estadounidense ‘Politico’.

En este sentido, ha pedido a la comunidad internacional centrarse en los suministros de “aquellas armas que Ucrania necesita para lograr la victoria y la paz”. El ministro ha vinculado directamente los avances de las tropas ucranianas al apoyo de terceros países y ha aseverado que se trata de un “resultado increíble”.

Además, ha destacado que “nadie debe dudar de las posibilidades de Ucrania de hacerse con la victoria”. El lunes, el Ejército ucraniano aseguró que había logrado liberar casi 6.000 kilómetros cuadrados de territorio en los últimos días de contraofensiva.

No obstante, la cifra contrasta con los 3.000 kilómetros cuadrados recuperados durante el mes de septiembre de los que hablaba el domingo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó por su parte de que entre la jornada del domingo y el lunes las fuerzas ucranianas han logrado expulsar a las fuerzas rusas de 20 poblaciones.

*Con información de Europa Press