Home

Mundo

Artículo

Odesa, uno de los puertos más importantes de Ucrania también ha sido objeto de ataques en el marco de la guerra.
"Los daños directos causados por la destrucción de infraestructuras, edificios residenciales o industria ascienden actualmente a más de 300 mil millones de dólares”, dijo Denys Maliuska, ministro de justicia de Ucrania. | Foto: AP Photo/Nina Lyashonok

MUNDO

Ucrania exige a Rusia más de 300.000 millones de dólares en reparaciones de guerra

“Nuestro objetivo es llegar a una resolución en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU en octubre que sentará las bases para un mecanismo internacional de reparación”, dijo el titular de Justicia ucraniano.

9 de septiembre de 2022

El ministro de Justicia ucraniano, Denys Maliuska, manifestó este viernes que Ucrania exigirá a Rusia más de 300 mil millones de dólares en compensación por los daños ocasionados por sus tropas durante la invasión del país.

“Nuestro objetivo es llegar a una resolución en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU en octubre que sentará las bases para un mecanismo internacional de reparación”, dijo el titular de Justicia ucraniano en una entrevista con el diario alemán Waz.

El Ministerio de Justicia de Ucrania también señaló “daños ambientales”, así como a los “daños personales infligidos a las víctimas de la guerra”, los cuales ha calificado como de incalculables.

“Suponemos que cientos de miles de personas han muerto a causa de la guerra. Los familiares tienen derecho a una indemnización”, dijo Maliuska durante la entrevista.

Para esto, el ministro de Justicia de Ucrania pidió el acceso a tal cantidad de las reservas del Banco Central ruso congeladas por los países del G7.

En una semana Ucrania recuperó más de 1.000 kilómetros cuadrados de su territorio

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves que las Fuerzas Armadas del país han recuperado una superficie de más de mil kilómetros cuadrados (km²) de territorio ucraniano desde el pasado primero de septiembre.

En total, más de mil kilómetros cuadrados de nuestro territorio han sido liberados desde el primero de septiembre. ¡Agradezco a todos los que lo hicieron posible! Estoy agradecido con el Ejército, los oficiales de inteligencia y los servicios especiales por cada bandera ucraniana que se ha izado en estos días”, expresó el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población del país.

Asimismo, subrayó la importancia de que “toda la actividad estatal” esté enfocada a las necesidades del Ejército y de la protección del pueblo ucraniano.

“Estoy agradecido a todos los guerreros ucranianos, a todos los que luchan por la libertad de nuestro pueblo, tanto en el sur como en el este (...) La liberación de nuestra tierra es mérito de todos los que han cumplido clara y oportunamente el plan general de defensa”, destacó el mandatario ucraniano.

Con todo, el presidente de Ucrania adelantó que ha planteado de manera oficial designar a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo.

Es un hecho que Rusia se ha convertido en la mayor fuente de terrorismo en el mundo. Puede elegir uno u otro formato de procedimientos, una u otra fórmula de presión legal contra Rusia por terrorismo, pero el mundo debe recibir una señal inequívoca de que el terror ruso no será perdonado”, puntualizó.

Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.