Home

Mundo

Artículo

Los países aliados siguen apoyando con armamento a Ucrania
Los países aliados siguen apoyando con armamento a Ucrania. | Foto: Getty Images / Anton Petrus

MUNDO

La dura advertencia que envió Rusia a Estados Unidos por donación de misiles a Ucrania

Rusia señaló que este suministro de armas pesadas es el causante de que el conflicto en Europa del Este se esté prolongando.

15 de septiembre de 2022

Las autoridades de Rusia le advirtieron a Estados Unidos que si continúa donando más misiles de largo alcance al Ejército de Ucrania, podría estar cruzando una ‘línea roja’ y convertirse en parte del conflicto en Europa del Este.

Si Washington toma la decisión de enviar misiles de mayor alcance a Kiev, cruzará una línea roja (...). En un caso así, nos veremos obligados a reaccionar en consecuencia”, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, según recoge la cartera diplomática rusa.

Las autoridades de Estados Unidos han donado a Ucrania diferentes tipos de armamento, si bien desde Kiev hicieron llamados para que los países aliados le suministren armamento de mayor alcance con el posible objetivo de atacar posiciones rusas en Crimea.

En este punto, Rusia señaló en anteriores ocasiones que este suministro de armas pesadas es el causante de que el conflicto en Europa del Este se esté prolongando. “Está conduciendo a un enfrentamiento militar directo entre Rusia y los Estados de la Otan”, dijo Zajarova.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron este jueves que las tropas rusas intentan fortalecer la primera línea de defensa en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, incluido el traslado de “reservas”, ante las últimas contraofensivas lanzadas por las fuerzas ucranianas, que se habrían saldado con la muerte de 200 militares de Rusia durante el último día.

En imágenes : Ucrania exhibe tanques rusos destruidos en Kyiv
Mujer posa para una foto con una bandera nacional mientras visita una exposición de vehículos y armas militares rusos destruidos, dedicada al próximo Día de la Independencia del país, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en el centro de Kyiv, Ucrania, el 21 de agosto de 2022. Foto REUTERS /Valentyn Ogirenko | Foto: REUTERS

El Estado Mayor del Ejército ucraniano dijo en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que “debido a la afectación de parte de las Fuerzas de Defensa del apoyo logístico a los ocupantes, unidades de las Fuerzas Armadas rusas que llevan a cabo tareas en la línea de contacto tienen problemas por la falta de ciertos tipos de munición para lanzacohetes y artillería”.

Recalcó además que “las Fuerzas de Defensa siguen repeliendo con éxito ataques enemigos” y agregó que “el enemigo sigue atacando posiciones en la línea de contacto y adoptando medidas para reagrupar tropas en varias direcciones”. “Sigue existiendo la amenaza de bombardeos y ataques con misiles en todo el territorio de Ucrania”, valoró

Por otra parte, calcula en unos 53.850 el número de militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra y reseñó que además han sido destruidos 2.193 carros de combate, 1.295 sistemas de artillería, 167 sistemas de defensa antiaérea y 311 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Volodymyr Zelenskyy y Ursula von der Leyen
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la derecha, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablan durante su reunión en Kyiv, Ucrania, el jueves. Sept. 15, 2022. (AP Photo/Efrem Lukatsky). | Foto: AP

En esta línea, dijo que también han sido destruidos 250 aviones, 215 helicópteros, 908 drones, 15 embarcaciones, 3.522 vehículos y tanques de combustible y 120 piezas de equipamiento especial, mientras que 233 misiles de crucero han sido derribados desde el inicio de las hostilidades, que estallaron el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, la Unión Europea aseguró que apoyará a Ucrania en su guerra contra Rusia “durante el tiempo que sea necesario”, dijo el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una visita a Kiev.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó este jueves a Kiev para hablar del proyecto de integración de Ucrania en el bloque, en un momento en que las fuerzas ucranianas ganan terreno a los rusos.

*Con información de EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.