Tendencias
Joe Biden
El presidente Joe Biden aprobó este nuevo paquete para que sea destinado en apoyo militar. - Foto: AP

invasión a ucrania

Estados Unidos: Joe Biden autoriza paquete de USD 600 millones para Ucrania

El gobierno de Joe Biden ha hecho más de 20 envíos de paquetes de ayuda a Ucrania.

El gobierno de los Estados Unidos informó que autorizó el envió de 600 millones de dólares en armamento para apoyar a Ucrania en su despliegue para defenderse de la ofensiva rusa, la cual inició en la madrugada del pasado 24 de febrero.

En ese sentido, la Casa Blanca señaló que este nuevo paquete de ayuda incluirá “artículos y servicios de defensa y también para la educación y formación militar”, cita el documento firmado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Esta nueva autorización hace parte del compromiso de Estados Unidos con el gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que la administración norteamericana “seguirá ayudando a Ucrania y a su población mientras luchan para defender su soberanía”.

Cabe recordar que en días pasados los dos mandatarios hablaron por teléfono, un día después de la “agridulce” celebración del Día de la Independencia de Ucrania, como ha reconocido Biden en Twitter. Coincidiendo con esta simbólica fecha, Washington anunció otro paquete de ayuda valorado en unos 3.000 millones de dólares.

Zelenski agradeció a Biden el “inquebrantable” apoyo demostrado desde febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de iniciar una ofensiva militar que se mantiene a día de hoy. Según el mandatario ucraniano, el respaldo norteamericano es tanto económico como de seguridad.

“Hemos hablado de futuros pasos en nuestra senda hacia la victoria sobre el agresor y en la importancia de que Rusia rinda cuentas por los crímenes de guerra”, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.

El anuncio del nuevo paquete de ayuda se produce días después que el Pentágono anunció otros 775 millones de dólares en apoyo militar, que incluye varios tipos de misiles, artillería y sistemas de limpieza de minas.

El paquete incluye más misiles para los sistemas de artillería de precisión Himars, que han permitido a las fuerzas ucranianas atacar los centros de mando rusos y los depósitos de municiones muy por detrás de las líneas del frente, y más armas antiblindaje, incluidos misiles TOW y sistemas Javelin.

También proporciona drones de vigilancia Scan Eagle, misiles antirradiación de alta velocidad (HARM) y obuses de 105 mm, así como 36.000 proyectiles de artillería.

“Queremos asegurarnos de que Ucrania tenga un flujo constante de municiones para satisfacer sus necesidades, y eso es lo que estamos haciendo con este paquete”, dijo a periodistas un alto funcionario de Defensa estadounidense.

El responsable afirmó que las fuerzas de Ucrania han hecho un buen uso de los ahora 19 paquetes de armas que Estados Unidos ha proporcionado desde que Moscú invadió territorio ucraniano el 24 de febrero, ayudándolos a frenar el avance de las fuerzas rusas.

“Se está viendo una completa y total falta de progreso por parte de los rusos en el campo de batalla”, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado.

“Los rusos siguen pagando un alto precio con los ataques ucranianos, especialmente con el sistema Himars”, dijo el funcionario. “No pueden avanzar”.

El funcionario admitió que los ucranianos no han podido recuperar un territorio significativo a lo largo de las líneas del frente en el este y el sur del país.

Pero el nuevo paquete de armas ayudará a fortalecerlos, aseguró el responsable estadounidense, y señaló que es muy importante poder “mantener los éxitos que hemos visto de los ucranianos en el campo de batalla”.

El funcionario dijo que la adición del equipamiento de limpieza de minas, que incluye 40 vehículos resistentes a las minas con rodillos que pueden explotar minas de manera segura, es para ayudar a los ucranianos con acciones más ofensivas.

“Los ucranianos necesitarán este tipo de capacidad para poder impulsar sus fuerzas y retomar el territorio”, señaló.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.