¿Cuánto cuesta? Impuesto a la separación de bienes de la reforma tributaria de Gustavo Petro
Getty Images | Foto: Getty Images

Reforma tributaria

Atentos: estos serán los ocho nuevos impuestos que pagarán empresas y personas naturales en Colombia

En primera medida, la meta de recaudo se redujo: ahora recaudará $22 billones y no los $25 billones que pretendía inicialmente el Gobierno.

5 de octubre de 2022

Los principales puntos que se modificaron fueron los cambios que se proponen para las personas naturales, los impuestos al carbono, la eliminación de los Días sin IVA y la cárcel para evasores.

Tras cerca de dos meses desde que se radicó la propuesta, la reforma tributaria del nuevo Gobierno estaría cerca de aprobarse luego de varias modificaciones y ajustes. Los cambios que se han acordado han sido aplicados después de las reuniones entre los congresistas ponentes del proyecto de ley y el Ministerio de Hacienda. Aunque aún faltan cerca de tres debates.

“Con esta reforma por fin Colombia está en la línea de tributación como porcentaje del PIB de un país latinoamericano. Colombia siempre ha estado por debajo de los países de la región en temas tributarios, seguiremos distantes de la Ocde”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Ocampo añadió que “existe un buen ambiente en el Congreso” lo que sugiere que tendrá la fuerza necesaria para pasar. Este jueves en el Congreso, las comisiones económicas de Senado y Cámara están citadas para votar la ponencia.

¿Cuáles son los nuevos puntos que hay en la ponencia?

Impuestos al sector minero-energético e industrias extractivas

La ponencia elimina el impuesto de 10 % a las exportaciones de petróleo y carbón. Se restableció un punto que había sido eliminado en primera instancia, las regalías no serán deducibles de la depuración del impuesto de renta, el impuesto a las exportaciones se reemplaza con una sobretasa de renta a las empresas petroleras y de carbón, que equivale al 10 % en el primer año, 7,5 % en el segundo y 5 % en el tercero. También se aprobó una sobretasa de 3 puntos porcentuales a las hidroeléctricas.

Impuesto al patrimonio

Se aplicará una tasa impositiva de 0,5 % para quienes tengan patrimonios mayores a $3.000 millones; para patrimonios mayores a $5.000 millones, 1 %, y si es más de $10.000, la tarifa será del 1,5 %. Se trata de una nueva norma que será permanente, aunque la última sí sería temporal, por cuatro años. Los emprendedores que no generen utilidades, por su parte, no tendrían esta obligación.

Impuesto a los dividendos

Se pactó que los pequeños accionistas no tendrán que pagar impuestos adicionales sobre los dividendos, y el tope para los de los mayores ingresos será del 20 %. Con lo que ya no entrarán en la tabla de tarifas marginales de renta.

Impuesto a las ganancias ocasionales

Para el caso de herencias, donaciones y enajenaciones de activos, los contribuyentes tendrán una tarifa única del 15 % y del 35 % para las rifas y loterías.

Alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas

Las tiendas de barrio o panaderías no tendrán que pagar el gravamen. En este punto, el ministro de Hacienda explicó que se tributará en función del contenido de azúcar. Las bebidas que contengan menos de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros no se les aplicará este impuesto saludable, pero las que tengan entre 6 y 10 gramos tendrían que pagar una tarifa de $18 por cada 100 mililitros y las que tengan más de 10 gramos de azúcar pagarán $35.

Impuesto a las hidroeléctricas

Se incluirá una sobretasa del 3 % a las hidroeléctricas y el servicio de transporte de valores será gravado.

Impuestos al sistema financiero

Las instituciones financieras ahora tendrán que pagar una sobretasa del 5 %, que sería transitoria; actualmente, están pagando una tarifa de renta del 38 %.

Incentivos para entrar al régimen simple

Según explicó el jefe de la cartera económica, este incentivo serviría como un mecanismo de formalización empresarial, por lo cual es otro de los puntos de la reforma, el incentivar que las empresas pasen el régimen simple.

Días sin IVA

Frente a la propuesta de los dos Días sin IVA que el Gobierno había avalado, Ocampo confirmó que la decisión final fue que no quedaran incluidos en la ponencia, es decir, no habrá Días sin IVA.

Cárcel para evasores

La propuesta de definir las penas de cárcel tampoco se incluirá en la ponencia por una sentencia de la Corte Constitucional, que impide que las comisiones económicas discutan proyectos de ley que tengan una incidencia penal, sin un concepto del Consejo Técnico de Política Criminal.