Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS 
venta de frutas
venta de alimentos
canasta familiar
precios altos
inflación
costo de vida
Bogotá febrero 9 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Central de Abastos de Bogotá | Foto: Guillermo Torres /Semana

VICKY EN SEMANA

Tras la reforma tributaria del gobierno Petro, aquí le contamos lo que se viene para el bolsillo de los colombianos

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó ante el Congreso de la República la ponencia de la reforma tributaria. En ‘Vicky en SEMANA’, lo bueno y lo malo, y lo que se viene.

5 de octubre de 2022

Luego de que el Gobierno radicara durante las últimas horas, ante el Congreso de la República, la ponencia de la reforma tributaria, hay preocupación en algunos sectores políticos por el poco tiempo que habría para discutir ajustes a la misma.

De tal modo, hay quienes piden al Gobierno que se dé el debate necesario antes de que sea votada la reforma tributaria y posteriormente se convierta en proyecto de Ley.

En Vicky en SEMANA, Clara López, senadora del Pacto Histórico; Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal; Antonio Zabaraín, senador de Cambio Radical, y Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, se refirieron a esta ponencia de la reforma tributaria.

¿A 'pupitrazo'? Fuerte debate por la reforma tributaria del gobierno Petro | Vicky en Semana

Para la senadora López, esta reforma tributaria que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro, supuestamente está enmarcada en el nuevo pensamiento económico mundial. “Ustedes ya vieron cómo el Banco Central Europeo les está pidiendo a los gobiernos que graven más a los ricos para tener los recursos necesarios para que los pobres puedan afrontar la crisis que se viene”, indicó la congresista.

Según la senadora, el objetivo es que el fisco cumpla un papel fundamental, que es sacar de la crisis económica en la que quedaron diferentes sectores populares tras la pandemia del coronavirus. Para lograrlo, dijo López, se deben utilizar “recursos que vengan, no de ellos mismos”.

No podemos poner a pagar la crisis a quienes la han sufrido, sino a quienes tienen mayor poder de compra, a los que tienen mayor capacidad económica. Por eso, esta reforma tributaria se limita a los altos ingresos de carácter personal, y a algunos sectores de la economía que en esta etapa están viviendo una bonanza”, agregó López en Vicky en SEMANA.

Entre tanto, el representante Pérez aseguró que la reforma tributaria no es buena para el bolsillo de los colombianos y, que ese discurso, sobre que este proyecto es para “gravar a los ricos, es una narrativa”.

La razón por la que el día sin IVA en Colombia se volvió a echar para atrás

“Yo estoy de acuerdo con que los ricos paguen impuestos y paguen más, pero tampoco estoy de acuerdo (con) que los asfixien, que los ahoguen, porque aquí los sectores, como la industria extractiva, pueden tender a su desaparición o a su resentimiento casi que irreversible”, señaló el congresista del uribismo.

Además, Pérez afirmó que la carga que traería la reforma tributaria podría ahuyentar la inversión en el país, un golpe sin duda muy duro para la economía colombiana.

Por su parte, el senador Amín opinó en ‘Vicky en SEMANA’ que más allá de tributaria, ninguna reforma es buena. Le recriminó al representante Pérez el hecho que él decía que esta reforma tributaria no era buena porque es del gobierno Petro, contrario a lo que pensaba sobre la misma durante el mandato del expresidente Iván Duque.

Yo creo que más que buena o mala es necesaria. Tenemos que decir hoy es que se ha logrado mucho en las reuniones de coordinadores ponentes y la ponencia que se presentó ayer, no es la misma reforma que presentó el gobierno de Petro hace unas semanas. Se ha mejorado mucho”, afirmó Amín.

Amín también aseguró que la discusión sobre la reforma tributaria apenas arranca en las comisiones económicas conjuntas, en las plenarias, por lo que dijo creer que aún se puede realizar ajustes a este proyecto radicado ayer ante el Congreso.

Lo que yo llamaría es a que despoliticemos la reforma tributaria. Se necesita. Lo dice el Anif, lo dice Fedesarrollo, lo dicen los técnicos y los economistas más importantes de Colombia”, aseveró el senador del Partido Liberal.

¿Presidente Petro se está metiendo en independencia del Banco de la República?

A su turno en Vicky en SEMANA, el senador Antonio Zabaraín también fue enfático en decir que ninguna reforma tributaria es buena, recalcando que esta golpea el bolsillo, tanto de los ricos, como de los pobres.

“El tema para mí es más de fondo, que de forma. Uno no puede pensar que si grabamos a los ricos, va a haber menos pobres, eso puede ser un bumerán, porque cuando uno está gravando a unos sectores tan importantes que dinamizan la economía y que mueven el aparato económico de un país, esos sectores económicos que generalmente son multinacionales, pueden tomar la decisión de irse del país. Y al irse del país, esa situación va a generar desempleo y más pobreza”, destacó.

De tal modo, Zabaraín consideró que lo que se debe hacer es apoyar al sector productivo con unas reglas de juego claras. Señaló que, en lo que se debe centrar la discusión es que en el país haya menos pobres y dejar de lado el discurso sobre que en Colombia hay muchos ricos.

Zabaraín y el comentario que indispuso a Clara López: