Tendencias

Home

Política

Artículo

Carlos Amaya
Carlos Amaya reclamó que Boyacá sería uno de los departamentos más afectados con la tributaria de Petro. - Foto: CORTESÍA PRENSA CARLOS AMAYA

política

“Con los altos impuestos al carbón, Boyacá resultará pagando buena parte de la reforma tributaria”: Carlos Amaya

El exgobernador de ese departamento alertó que, según lo planteado en la propuesta, el departamento se podría ver afectado y saldrían los recursos hacia otras regiones.

El excandidato presidencial Carlos Amaya se refirió a la nueva ponencia de la reforma tributaria presentada en las últimas horas al Congreso, avalada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y que tiene ajustes fundamentales.

Según explicó el jefe de la cartera de Hacienda, con la nueva propuesta, el sector minero pasará a ser uno de los que más carga tributaria tenga en el país; un anuncio que no gustó a algunos líderes, entre ellos, a Carlos Amaya, quien alerta que eso afectaría a Boyacá.

“Con los altos impuestos al carbón, Boyacá resultará pagando buena parte de la reforma tributaria de Petro”, criticó el exgobernador de ese departamento.

Y agregó: “Después de los TLC que tanto han afectado el agro, este es uno de los golpes más duros para la economía del departamento en las últimas décadas”, afirmó Amaya.

Según le detalló el exgobernador a SEMANA, no está de acuerdo con que el sector minero vaya a ser uno de los que más ponga en la tributaria, porque representa el 30 % del sustento directo de más de 30 municipios.

Dijo que una de esas familias que salieron adelante gracias a la minería es la suya, ya que su padre, según relató, nunca recibió ayuda del Estado sino que salió adelante siendo trabajador de ese sector. “Fue y se metió a una mina a trabajar 38 años”, contó Amaya.

El exgobernador recalca que en el caso del carbón, es un sector que actualmente genera empleo para miles de familias. “En el departamento es importante”, recalcó.

Tampoco está de acuerdo con que la minería se compare con el narcotráfico, como se ha hecho desde el Gobierno; especialmente el presidente Gustavo Petro, quien lo ha expresado en varias ocasiones.

“No puede estarse construyendo en el imaginario colectivo que la minería es un veneno, comparándolo con la coca”, afirmó Amaya. Dijo que no se puede equiparar a quienes se dedican a delinquir comercializando droga a quienes tienen empleos en el sector minero.

A pesar de eso, reconoce que hay una situación de calentamiento global que se debe atender, pero reclama que la gestión de Colombia será insignificante con relación a las dinámicas que tiene el mundo. Dijo que aún si Colombia deja de extraer minerales, estos se van a seguir consumiendo y otros países lo van a comercializar. “Si Colombia no lo vende, otros países lo van a hacer”, afirmó.

Amaya también reclamó que el sector minero es relativo y que, a pesar de que actualmente cuenta con buenos números, hace unos años, cuando no contaba con los mejores indicadores, no tuvo el respaldo del Estado.

“Si comparten hoy las vacas gordas, que compartan las vacas flacas. Si comparten las utilidades, que compartan el riesgo de este negocio”, pidió Amaya.

El exgobernador de Boyacá afirmó que, en el caso del carbón, no está de acuerdo con que esos impuestos vayan a la nación y salgan del departamento, por lo que pide que se queden para inversión en la región.

Amaya recalcó que es un buen momento para mirar a las regiones y descentralizar el país; un tema que se discutió en la campaña, pero que no se está aplicando actualmente por el Gobierno. “Este es un momento bueno para dar una discusión, pero dígame dónde se están mejorando los tributos departamentales y municipales”, afirmó el exgobernador.

Propuso que esos 10 puntos de rentas que se están proponiendo se vayan a departamentos y municipios donde se lleva a cabo la minería y donde, supuestamente, se están dando esas afectaciones ambientales.

Amaya pide que si esas empresas van a pagar más impuestos, que los recursos se queden en los departamentos y que sean ejecutados por las Alcaldías y Gobernaciones.

Amaya cuestiona que las últimas 10 reformas tributarias del país han incrementado los tributos a nivel nacional pero no en las regiones y que, este momento, sería una gran oportunidad para ello.

Noticias relacionadas