El proyecto de reforma tributaria fue la primera gran iniciativa presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Una de las grandes discusiones es la eliminación de exenciones.
El proyecto de reforma tributaria fue la primera gran iniciativa presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Una de las grandes discusiones es la eliminación de exenciones. | Foto: Ministerio de Hacienda

VICKY EN SEMANA

¿Cárcel para evasores de impuestos en la reforma tributaria?: “ese resorte no entra”

En Vicky en Semana, los congresistas Saray Robayo y Miguel Uribe Turbay debatieron sobre la tan esperada reforma tributaria del gobierno Petro. ¿Qué decisiones se han tomado frente al proyecto?

4 de octubre de 2022

Esta semana se espera conocer, finalmente, el texto de la ponencia sobre la reforma tributaria que se discutirá en el Congreso de la República con mensaje de urgencia.

El proyecto inicial que fue radicado el pasado 8 de agosto presentó varios puntos que generaron preocupación en algunos sectores, como el impuesto a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. Según lo estipulado en el texto, con la reforma se pretende el recaudo de 25,9 billones de pesos.

En Vicky en Semana, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, y la representante a la Cámara por el Partido de la U, Saray Robayo, debatieron sobre la tan esperada reforma tributaria del gobierno Petro.

Antes de entrar en materia, el senador Miguel Uribe calificó el panorama como “grave”, puesto que les acaban de anunciar que mañana -4 de octubre- se presentan las ponencias y el jueves se vota en primer debate.Dos días de discusión para una nueva reforma, un documento nuevo que nadie conoce. Así es el nivel de atropello que pretende hacer este gobierno”.

Uribe Turbay fue enfático en su crítica: “poco o nada se moderó la reforma tributaria”. Según argumentó el senador, ha encontrado que el impacto al sector productivo sigue siendo “muy fuerte”. “El punto central es que esta reforma va a desincentivar, bloquear, ahuyentar la inversión. Va poner en riesgo el empelo y va a aumentar la pobreza; va a aumentar el costo de vida subiendo el costo de los alimentos. De fondo, el problema sigue”, explicó.

Debate: los temores por la reforma tributaria de Petro, ¿qué puede pasar? | Vicky en Semana

A su turno, la representante Saray Robayo expuso su preocupación debido a que ayer hubo una reunión “a puerta cerrada” en Presidencia. Sin embargo, pese a ser ponente de la reforma tributaria, no fue invitada. “Por lo tanto, no tengo conocimiento de la información que hoy mismo estamos tratando en la reforma”, resaltó.

Así mismo, desarrolló un punto de proyecto que le parece crucial, el aspecto penal en la reforma tributaria: “Me parece demasiado grave y posiblemente inconstitucional que estemos haciendo una reforma al Código Penal cuando debe entrar por las Comisiones Primeras y no Terceras, que no es del resorte económico, y entonces cuando la finalidad de la Dian es recaudar dinero. ¿Estamos poniendo a la Dian a que ponga presa a la gente?

Esta discusión se dio, precisamente, a raíz de lo que se venía hablando sobre la posibilidad de enviar a la cárcel a los evasores de impuestos. “A la Dian no le compete; eso es de la Fiscalía. Ese resorte no entra en las comisiones económicas. Por eso, he manifestado desde la semana pasada al director de la Dian y al ministro de Hacienda que no nos podemos meter en una reforma al Código Penal en la reforma tributaria”, aseveró la representante Saray.

Miguel Uribe dice que el gobierno Petro está afanado por aprobar la tributaria

No habrá cárcel para evasores

En el marco del debate en Vicky en Semana, el senador Miguel Uribe Turbay reveló una primicia en relación a la reforma tributaria: “me contaron que la parte penal no va. Me dicen que la parte penal parece que la acaban la acaban de tumbar aquí entre los ponentes y el gobierno”.

Para ampliar este tema, Uribe Turbay consultó al representante a la Cámara Wadith Manzur, quien además es ponente del Partido Conservador. “¿Logramos bajar la parte de la persecución penal de la reforma tributaria?”, le preguntó.

“Hay cierta incertidumbre en ese aspecto, digamos que hay una sentencia de la Corte que dice que debió tener un concepto previo de la Dirección de Justicia Criminal del Ministerio de Justicia, y ese concepto nunca llegó, por lo tanto hoy, si se mete eso en la ponencia, estarían declarando exequibles esa ponencia (...). Ese concepto no se obtuvo de manera previa, por lo tanto se estarían tumbando esos artículos (...). Por el momento, van fuera de la ponencia”, respondió el representante Wadith Manzur.

Al enterarse sobre esta noticia, la cual representaba una de sus mayores preocupaciones con respecto a la reforma tributaria, la representante Saray Robayo dijo: “Este articulado sale hasta que el Consejo de Política Criminal no dé un concepto con respecto al tema. Como lo decía, esto no es un resorte de la Comisiones Económicas, esto es algo mucho más serio y es que incurre en la pena privativa de la libertad. Celebro que haya salido así en esta reunión de ponentes”, concluyó la congresista.