Home

Política

Artículo

Centro Democratico Alvaro Uribe Velez
El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, con parte de su bancada. FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Política

“Cabeza fría” y “alternativas menos graves” en la reforma tributaria, la instrucción de Uribe al Centro Democrático en el Congreso

El expresidente y jefe máximo de ese partido compartió algunas de sus preocupaciones sobre ese proyecto de ley en uno de los foros regionales del uribismo.

2 de octubre de 2022

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, explicó este sábado algunas de sus inquietudes sobre el proyecto de ley de reforma tributaria y le dio instrucciones a su bancada en el Congreso acerca de la manera de actuar en el trámite de esa iniciativa.

La reforma tributaria sigue siendo debatida entre ponentes y Gobierno antes de llegar a su primer debate en el Legislativo, el cual debe darse en las comisiones económicas del Congreso.

Durante las últimas semanas, los partidos y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, han venido elaborando la ponencia -o texto con el que comenzará el debate en el Capitolio- y en la que varias de las propuestas iniciales del Ejecutivo han venido variando.

Sobre este remezón en los impuestos, el expresidente Uribe aprovechó el foro regional de su partido, el Centro Democrático, este sábado, en Bucaramanga, para escuchar las inquietudes y preocupaciones de diferentes sectores económicos y que militan en el uribismo.

Tras escuchar a pequeños empresarios, emprendedores y trabajadores, Uribe habló del tema de los impuestos a las bebidas azucaradas y afirmó que, “por lo menos, les deberían dar un tiempo de transición, porque las fábricas se están ajustando para poder producir la bebida. Es distinto estar yo sentado en un escritorio engordándome a un obrero de construcción de cotero”.

“Si eso lo van a aprobar, lo menos grave es que saliera de allí un plazo de ajuste, a ver si el sector industrial es capaz de producir unas bebidas saludables que reemplacen las bebidas azucaradas”, propuso el exmandatario.

Tras esto, Uribe habló de otros temas que se han mencionado en este proyecto de ley. “Uno, aumenta la ganancia ocasional; dos, revive el impuesto al patrimonio; tres, grava todas las pensiones. Yo vengo proponiendo desde hace muchos años, desde que era presidente, que las de arriba sí las graven. Cuatro, los dividendos. Dicen todos esos impuestos son contra los ricos. ¿Qué pasa? Atemorizan la inversión”, aseguró el exmandatario.

Sobre los días sin IVA, otro de los temas polémicos en la iniciativa, el jefe máximo del Centro Democrático manifestó que cree que “el partido tiene que pedir que se mantengan” y explicó que, por ejemplo, “aquí no hay el computador nacional, ni el iPad ni el teléfono inteligente nacional, que el estudiante lo necesita”.

Esta referencia debido a que, según lo han manifestado algunos sectores en el Capitolio, las jornadas exentas de este impuesto se mantendrían, pero solamente para productos nacionales.

En medio del encuentro con sus copartidarios, que recordó el estilo de los consejos comunales que realizó durante sus administraciones (2002-2010), el exjefe de Estado también afirmó que “si queremos un país con equidad, no limitemos el emprendimiento privado”, y dijo que “la rabia que se han sembrado en la juventud, que han ayudado a sembrar muchos jóvenes, ha hecho imposible que se siembre patriotismo”.

Uribe también aprovechó el encuentro en Bucaramanga para confirmar que este domingo el Centro Democrático hará la presentación de un documento que busca sentar una posición diferente a la que publicó la Comisión de la Verdad recientemente y en la que se habla de varios aspectos que han rodeado el conflicto armado en el país.

“Mañana (domingo) nosotros vamos a tener en Bogotá un acto con motivo de los seis años del plebiscito y vamos a comenzar a entregar la cartilla que se viene construyendo en el partido en réplica o respuesta a la Comisión de la Verdad”, confirmó el exmandatario.

A pesar de que Uribe tuvo un encuentro con el padre Francisco de Roux, director de la Comisión de la Verdad, y algunos comisionados, desde el uribismo se han escuchado desacuerdos con la versión que publicó esta instancia y, por ello, se elaboró el documento que se presentará este domingo, en Bogotá.