Home

Política

Artículo

   Incluso la Primera Línea ha participado de la invasión de predios de forma ilegal, como ocurrió en el municipio de Pradera, Valle del Cauca.
Las invasiones ilegales de tierra se vienen dando desde hace varios meses en el país. | Foto: afp

Nación

“Fedegán no respalda ni una sola acción por fuera de la ley”: la aclaración de los ganaderos sobre su estrategia para combatir las invasiones ilegales de tierra

Los ganaderos le salieron al paso a algunas publicaciones que mencionaron las cadenas de WhatsApp que se armaron para defender los predios.

2 de octubre de 2022

Mediante un comunicado, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), presidida por José Félix Lafaurie, aclaró la estrategia que están realizando sus agremiados para defenderse de las invasiones ilegales a sus tierras y les salió al paso a algunas publicaciones que mencionaron los supuestos alcances de cadenas de WhatsApp que se han hecho para esta defensa.

El gremio de los ganaderos también se ha visto afectado por las irrupciones ilegales que se vienen haciendo en algunos departamentos a tierras privadas y que tienen en alerta a diferentes propietarios y autoridades en el país.

Para defenderse de esto, los ganaderos asociados en Fedegán idearon una estrategia jurídica y comunicacional para apoyarse entre ellos y saber cómo actuar ante estas ocupaciones ilegales que se vienen presentando en diferentes regiones.

Según Fedegán, “un elemento de esta estrategia es la conformación de grupos de WhatsApp, en diversas zonas, que permiten recibir las denuncias de los ganaderos, apoyándolos de manera pacífica, solidaria” y con el propósito de darles “soporte jurídico para salvaguardar su propiedad e integridad”.

La Federación afirmó que, “respecto a los mensajes enviados a algunos de estos grupos y que los medios de comunicación han divulgado en las últimas horas” es pertinente aclarar que “al momento de crear los grupos se les informó a aquellos que quisieran hacer parte de ellos, de manera voluntaria, que la razón y propósito fundamental de los mismos es apoyar de manera pacífica y solidaria a los ganaderos”.

“Fedegán no respalda ni una sola acción por fuera de la ley. Por eso recalcamos que en nuestro Estado Social de Derecho todos los ciudadanos están obligados a cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico”, reza la comunicación del gremio de los ganaderos.

Reunión Roy Barreras y ganaderos
Hace unos días se realizó una reunión en el Capitolio entre ganaderos, Gobierno y Congreso para anunciar las primeras medidas. | Foto: @RoyBarreras

En los últimos días se ha presentado diferentes informaciones sobre las acciones que han venido emprendiendo ganaderos -y otros sectores de la producción en Colombia- para hacer frente a las invasiones ilegales de tierras.

Las primeras confrontaciones iniciaron hace poco más de tres meses, cuando se conoció la victoria de Petro en segunda vuelta. En el Cauca, centenares de indígenas desplegaron toda una estrategia para hacerse con predios de tierra plana en los municipios de Corinto, Caloto, Guachené y Miranda, todos en el norte del departamento

Las invasiones han estado marcadas por violentos enfrentamientos entre indígenas y campesinos que defienden, con títulos en mano, lo que, según dicen, les pertenece por ley. Asimismo, se está presentando un conflicto entre los invasores y los trabajadores de los cultivos de caña, los ganaderos y los líderes afro.

Los indígenas, lejos de asustarse, se apoderaron de varios terrenos, alegando que ellos son los legítimos dueños desde antes de la conquista. Dicen, además, que no basta con la tierra que tienen. Quieren aquellos predios en zona plana porque son más productivos y en muchos de ellos hay cultivos de caña.

Mientras la avanzada indígena continúa para tomar el control de aproximadamente 5.000 hectáreas mal contadas, campesinos, comunidades afrodescendientes, trabajadores de las industrias y los dueños de los predios se han unido en brigadas de vigilancia para hacerle frente. En zona rural de Corinto y Guachené, por ejemplo, hay combates entre negros e indígenas casi todos los días.

Luego de estas primeras acciones, las ocupaciones ilegales han venido dándose en otras regiones del país y el tema, incluso, generó una reunión entre Congreso, Gobierno y ganaderos, esta semana, en el Capitolio, para anunciar las primeras medidas, las cuales están enfocadas en identificar los lugares precisos donde se presentan estas irregularidades y diferenciar a los campesinos que no tienen tierra y a otras personas que, al parecer, estarían aprovechando la situación para apoderarse de más predios.