Tendencias

opinión

MAURICIO BOTERO
Mauricio Botero Caicedo. Bogotá Septiembre 8 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: Juan Carlos Sierra

El Gini y la reforma tributaria

En Colombia, en 2021, el 10 % de la población concentró el 63,9 % de la riqueza.

Por: Mauricio Botero Caicedo

Para entender la importancia de los mayores contribuyentes, de acuerdo con la Dian, el pago de impuestos del 10 % de las personas con mayores ingresos representa el 75 % del total del impuesto de renta a personas naturales. Y el 1 % de las personas naturales con mayores ingresos aportan el 38 % del total del recaudo total del impuesto de renta.

Según medios especializados, la base de datos de desigualdad mundial (World Inequality Database) afirma que, en Colombia, en 2021 el 10 % de la población concentró el 63,9 % de la riqueza, lo que evidencia una disminución en comparación con años como 2009, cuando este porcentaje concentraba el 76,4 % de la riqueza.

En contraste, el año pasado el 50 % inferior de la población concentró el 4,6 % de la riqueza, una mejora si se tiene en cuenta que en 2009 dicho porcentaje fue de tan solo el 0,7 %. En Colombia, en 2012, con 46 millones de habitantes y 23 millones económicamente activos, solo 281.046 personas, es decir el 0,6 % de la población total concentró más de una quinta parte de los ingresos.

Las anteriores estadísticas lo que ponen en evidencia es que si bien hay una importante concentración de riqueza e ingresos, los más ricos de la nación pagan impuestos considerablemente más altos que los que les corresponde su porcentaje como dueños de la riqueza. El argumento facilista y demagógico de la izquierda que los ricos no pagan impuestos se cae por su propio peso.

En un artículo del pasado 3 de octubre en Portafolio, el analista Jean Philippe Tissot afirma: “Lo que el Gobierno no entiende es la importancia que tiene para el recaudo nacional, el conjunto de las personas de mayores ingresos y cómo, el incentivar que estas personas terminen saliendo del país, podría generar un déficit fiscal enorme en un par de años. De acuerdo con la Dian en información compartida a dos publicaciones internacionales, el 1 % de las personas con mayores ingresos aportan el 38% del total del recaudo de impuesto de renta en personas naturales… Para entender la importancia de los mayores contribuyentes, también de acuerdo con el Dian, el 10 % de las personas con mayores ingresos, representa el 75 % del total del impuesto de renta a personas naturales”.

En Colombia, por más que irrite a la izquierda, la verdad es que son muy pocos los que básicamente están financiando al Estado. El senador Miguel Uribe Turbay afirma que más de 2.000 millones de dólares de personas naturales han salido en los últimos dos meses. Esta fuga de capitales es la pérdida productiva en empleo, ganancias e impuestos que este capital podría haber generado en el futuro para Colombia.

Sobre este tema, y en especial sobre la muy concreta posibilidad de que muchas personas y empresarios busquen otro domicilio fiscal, el arriba mencionado Jean Philippe Tissot, recuerda: “Gobiernos de izquierda no entienden estas dinámicas, solo basta mirar a Venezuela. Lo que es peor es que cuando el deterioro del país empieza a ser notorio, estos gobiernos culpan a terceros, no se dan cuenta de sus propios errores y para mantener sus políticas actúan imprimiendo dinero, formando hiperinflaciones”.