Tendencias

Home

Política

Artículo

Paloma Valencia y Gustavo Petro.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. - Foto: SEMANA

política

“De la desigualdad surgen problemas como la guerrilla o el narcotráfico”: presidente Petro responde al Centro Democrático

El jefe de Estado envió un mensaje directo al partido de oposición.

El presidente de la República, Gustavo Petro, respondió un trino que publicó el Centro Democrático en el que se refiere al gran problema de Colombia, el cual -según esa colectividad que es oposición al gobierno del Pacto Histórico- tiene que ver con el narcotráfico y la guerrilla.

En el mensaje que publicó, el mandatario colombiano discrepó del mensaje del Centro Democrático y manifestó que el gran problema de Colombia es la desigualdad, que deriva -según el jefe de Estado- en fenómenos como el narcotráfico y la guerrilla.

“El gran problema de Colombia es la enorme desigualdad social heredada de la esclavitud. De allí surgen otros problemas como la guerrilla o el narcotráfico”, trinó Petro.

El mensaje de Petro se dio por el siguiente trino del Centro Democrático, citando a la senadora Paloma Valencia: “Los grandes problemas de Colombia han sido el narcotráfico y la guerrilla”.

Dentro de la política que ha revelado el presidente Petro es combinar todas las acciones de los ministerios para apoyar y sustentar la paz total, superando la desigualdad social en las zonas más vulnerables de Colombia, inclusive el Gobierno nacional quiere materializar una estretgia similar a la de jóvenes en paz para que no integren las filas de bandas criminales o disidencias.

La postura del presidente Petro en la lucha antidrogas

Hace varios días, desde Nueva York (Estados Unidos), en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República, Gustavo Petro, pronunció un fuerte discurso frente a los más de 40 líderes mundiales que asistieron a la cita.

Este espacio ha sido aprovechado para que cada país visibilice sus principales problemáticas, con el objetivo de obtener colaboración internacional en aras de solventar sus conflictos internos. Sobre el discurso del presidente Petro, mucho se esperaba respecto a cuál iba a ser su posición frente a dos puntos en específico: la lucha contra las drogas y la crisis climática.

En su declaración, el mandatario fue contundente. No solo les recriminó a otros países por la forma en que se ha venido llevando esta lucha antidrogas, sino que fue más allá y sentenció que “ha fracasado”.

“Mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero. ¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, manifestó el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la Asamblea de la ONU.

Uribe dijo que el “estallido social” del año pasado fue “patrocinado por el narcotráfico”

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, lanzó una fuerte pulla a las manifestaciones que se presentaron el año pasado durante varios meses y que desde un sector fueron denominadas como el “estallido social”. Lo hizo en el Encuentro Regional 2022 del Centro de Análisis para Políticas Públicas en República Dominicana.

El senador Miguel Uribe y el expresidente Álvaro Uribe, entregando detalles de la reunión con el presidente Gustavo Petro.
El senador Miguel Uribe y el expresidente Álvaro Uribe, entregando detalles de la reunión con el presidente Gustavo Petro. - Foto: Centro Democrático

El líder del Centro Democrático aseguró que, en comparación con la pandemia, que era un fenómeno difícil de controlar, las manifestaciones fueron motivadas con otros propósitos.

“Es que la pandemia no la originó ninguna teoría política, de pronto un descuido político. Pero lo que sí tendría que destacarle uno a Uruguay y a República Dominicana es que la pandemia no les trajo temblores a la estabilidad política, en otras partes ayudó”, manifestó Uribe.

Y añadió que en el caso del país fue distinto. “Era muy difícil. En Colombia, por ejemplo, la mezcla de la pandemia con lo que llamaron el ‘estallido social’. Allí patrocinado por el narcotráfico y que empezó sin ninguna causa, simplemente por la elección del presidente Duque”, afirmó el exmandatario.

El jefe del partido opositor también se refirió al caso de Chile, donde se presentaron hechos similares a los ocurridos en el país y que desembocaron en la convocatoria de una constituyente. “O en Chile, que de pronto lo permitió la falta de ajustes oportunos. Porque la democracia necesita permanentes ajustes. El día que ganó el desapruebo en Chile, que da la oportunidad de hacer una gran reflexión, yo me puse a pensar y en una reacción tardía dije: ‘La democracia necesita ajustes permanentes, pero no resiste desbarajustes’”, aseguró Uribe en el encuentro internacional.

Noticias relacionadas