Tendencias

Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken.
El presidente de Colombia Gustavo Petro y el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken. - Foto: Foto Semana y agencias

política

El presidente Gustavo Petro se reunirá hoy con el secretario de Estado Antony Blinken: Narcotráfico, Venezuela, cambio climático y paz total, serán los temas críticos

El encuentro se realizará en el Palacio de Nariño en medio de la gira que adelanta el secretario de Estado de Estados Unidos por Latinoamérica.

Después de haberlo anunciado hace algunos días, este lunes 3 de octubre se realizará en Bogotá el encuentro entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente colombiano Gustavo Petro.

La cita, que forma parte de la agenda del secretario en la gira por Latinoamérica, en que también visitará Chile y Perú, será en el Palacio de Nariño y también contará con la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva.

De acuerdo con lo anunciado por la Casa Blanca hace unos días, la visita será de dos días y se buscará conversar sobre temas que son clave para las dos nciones, como el fortalecimiento de la democracia en los países del hemisferio, y el rol que Colombia y Estados Unidos desempeñan en ello.

De igual modo, dicha agenda de intereses compartidos también incluye los intereses mutuos por el fortalecimiento de las medidas a implementar en el marco de la lucha contra el cambio climático y la consecución de las metas planteadas en tal escenario, así como los retos que en materia migratoria y de atención a estas poblaciones refiere la actual coyuntura regional.

En el marco de lo revelado por el Gobierno de Estados Unidos, uno de los puntos más sensibles en la agenda bilateral, aun con el cambio de direccionamiento evidenciado y expresado mundialmente por el mandatario colombiano, es el de la lucha en contra del narcotráfico y los cultivos ilícitos, el cual se abordará desde las aristas del impacto medioambiental, pero también en lo que refiere a la influencia de dicha problemática en términos de seguridad y de los riesgos respecto al consumo de las sustancias ilícitas sobre la salud.

Dentro de los intereses del Gobierno estadounidense también se ha referido que la visita de Blinken a Colombia abordará el tema del acompañamiento de su país en el proceso que adelanta nuestro gobierno actual en la implementación de los acuerdos de paz firmados años atrás con la extinta guerrilla de las Farc, así como en los programas que, desde el gobierno anterior, se venían adoptando de manera mancomunada en hacer frente a la crisis derivada de la diáspora de migrantes venezolanos con destino a América Latina.

Uno de los asuntos que quizá se ve con ‘pinzas’, de cara a la visita programada por el secretario de Estado de Estados Unidos, es el referente a un abanico de temas concernientes a la justicia, en tanto el interés de la actual administración colombiana de ‘dar un nuevo manejo’ a la temática de la extradición, modificación que versa en el interés del gobierno actual por propender por avanzar en la lucha contra la delincuencia, marco en el que el gobierno Petro ha anunciado que buscará supeditar y condicionar el tema de la extradición a las acciones de cooperación con la justicia de parte de los delincuentes, en términos de entrega de rutas y colaboración para la desarticulación de estructuras.

Luego de su paso por Colombia, se prevé que Blinken avance en el periplo planeado, el cual también incluye visitas y reuniones con las correspondientes autoridades y representantes de los gobiernos de Gabriel Boric y Pedro Castillo Terreros, en Chile y Perú, respectivamente.

Luego de visitar Colombia, Antony Blinklen se dirigirá a Santiago de Chile, donde mantendrá reuniones similares con los miembros del Gobierno local, incluida la ministra de Exteriores, Antonia Urrejola, y el presidente Boric.

Pese a que la visita a Colombia está planeada para desarrollarse en las jornadas del 3 y 4 de octubre, en el caso de Chile y Perú, la agenda de Blinken fue fijada para la duración de un día en cada uno de esos países.

En Perú, a donde Antony Blinken arribará el 6 de octubre, la agenda incluye su participación en la Asamblea General de la OEA, a desarrollarse en ese país la próxima semana.

Noticias relacionadas