El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advierte a la ONU sobre una invasión rusa sobre Ucrania
Estos son los ejes básicos sobre los que versarán las reuniones bilaterales que Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. sostendrá con las autoridades locales, durante su visita a Colombia la próxima semana. | Foto: Getty Images / Darrian Traynor / Fotógrafo autónomo

Diplomacia

Migración, crisis climática y defensa de la democracia: temas centrales de la agenda de Antony Blinken en Colombia

Tras su visita al país, el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken también estará en Perú y Chile. En Lima, participará de la Asamblea de la OEA.

30 de septiembre de 2022

De acuerdo con lo anunciado desde mediados del actual mes, los primeros días de octubre, el secretario de Estado de EE. UU. visitará Colombia, en medio de una agenda marcada por los intereses de fortalecer la relación del Gobierno Biden con distintas administraciones de la región, siendo una de ellas la del presidente Gustavo Petro Urrego.

Precisamente, en el marco de dichos intereses, y de cara a la visita que se adelantará a inicios de la próxima semana, se han revelado algunos de los puntos de la agenda que desarrollará el encargado de las relaciones exteriores de Estados Unidos, durante su periplo por Suramérica, más precisamente por el país, en un viaje que incluye, entre otros, reuniones con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Duran, así como con el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, entre otros.

Según lo revelado por la Casa Blanca, durante su visita, a desarrollarse los días lunes 3 y martes 4 de octubre, los encuentros bilaterales en los que participará el secretario de Estado, versarán en el interés de Estados Unidos de fortalecer algunos temas de la agenda compartida, tales como el fortalecimiento de la democracia en los países del hemisferio, y el rol que Colombia y Estados Unidos juegan en ello.

De igual modo, dicha agenda de intereses compartidos, también incluye los intereses mutuos por el fortalecimiento de las medidas a implementar en el marco de la lucha contra el cambio climático y la consecución de las metas planteadas en tal escenario, así como los retos que en materia migratoria, y de atención a estas poblaciones refiere la actual coyuntura regional.

En el marco de lo revelado por el gobierno de Estados Unidos, uno de los puntos más sensibles en la agenda bilateral, aún con el cambio de direccionamiento evidenciado y expresado mundialmente por el mandatario colombiano, es el de la lucha en contra del narcotráfico y los cultivos ilícitos, el cual se abordará desde las aristas del impacto medioambiental, pero también en lo que refiere a la influencia de dicha problemática, en términos de seguridad y de los riesgos que refiere el consumo de las sustancias ilícitas sobre la salud.

Dentro de los intereses del Gobierno estadounidense, también se ha referido que la visita de Blinken a Colombia, abordará el tema del acompañamiento de su país en el proceso que adelanta el Gobierno actual de Colombia en la implementación de los acuerdos de paz firmados años atrás con la extinta guerrilla de las Farc, así como en los programas que, desde el gobierno anterior, se venían adoptando, de manera mancomunada en hacer frente a la crisis derivada de la diáspora de migrantes venezolanos con destino a América Latina.

Uno de los puntos que quizá se ve con ‘pinzas’ de cara a la visita programada por el secretario de Estado de Estados Unidos, es el referido a un abanico de temas referentes a la justicia, en tanto el interés de la actual administración colombiana de ‘dar un nuevo manejo’ a la temática de la extradición, modificación que versa en el interés del gobierno actual por propender por avanzar en la lucha contra la delincuencia, marco en el que el Gobierno Petro ha anunciado que buscará supeditar y condicionar el tema de la extradición a las acciones de cooperación con la justicia por parte de los delincuentes, en términos de entrega de rutas y colaboración para la desarticulación de estructuras.

Luego de su paso por Colombia, se prevé que Blinken avance en el periplo planeado, el cual también incluye visitas y reuniones con las correspondientes autoridades y representantes de los gobiernos de Gabriel Boric y Pedro Castillo Terreros en Chile y Perú, respectivamente.

Luego de visitar Colombia, el próximo martes, Antony Blinklen se dirigirá a Santiago de Chile, donde mantendrá reuniones similares con los miembros del gobierno local, incluida la ministra de Exteriores, Antonia Urrejola, y el presidente Boric.

Pese a que la visita a Colombia está planeada para desarrollarse en las jornadas del 3 y 4 de octubre, en el caso de Chile y Perú, la agenda de Blinken fue fijada para la duración de un día en cada uno de esos países.

En Perú, a donde Antony Blinken arribará el 6 de octubre, la agenda incluye su participación en la Asamblea General de la OEA, a desarrollarse en ese país la próxima semana.