Home

Mundo

Artículo

(Photo by OLIVIER DOULIERY / Pool / AFP)
El secretario estadounidense, Antony Blinken, defendió la postura de su país de apoyar militarmente a Pakistán. (Photo by OLIVIER DOULIERY / Pool / AFP) - Foto: AFP

nación

Secretario de Estados Unidos defendió venta de armas a Pakistán, pese a la molestia del gobierno de India

Antony Blinken defendió la ayuda militar del país norteamericano a Pakistán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, defendió el martes la ayuda militar y la venta de armas de su país a Pakistán, en especial un programa de mantenimiento de aviones F-16, a pesar de las fuertes críticas de parte de India.

En una declaración hecha al lado de su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, con quien sostuvo una reunión, Blinken aseguró que no se trataba ni “de nuevos aviones ni de nuevos sistemas de armamento o de nuevas armas. Se trata del mantenimiento” de los F-16, en referencia a un contrato de 450 millones de dólares aprobado en septiembre.

Blinken insistió en el hecho de que estos armamentos eran para combatir “las amenazas terroristas en Pakistán o en la región. No es del interés de nadie que estas amenazas puedan quedar impunes”.

Por su parte, el ministro de Exteriores indio no criticó públicamente el martes a su homólogo estadounidense, pero el domingo al recibir en Estados Unidos a miembros de la comunidad india dijo en referencia a Washington: “No engañan a nadie”.

“Decir que ustedes hacen esto para combatir el terrorismo, cuando hablan de un aparato como el F-16, todo el mundo sabe donde están desplegados”, dijo Jaishankar. Nueva Delhi considera que estos avanzados aviones caza están posicionados de forma que apunten a la India.

El lunes Blinken recibió en Washington al jefe de la diplomacia paquistaní, Bilawal Bhutto Zardari. El diálogo entre Pakistán e India está suspendido después de los ataques aéreos indios en febrero de 2019 que siguieron a un ataque mortal atribuido a combatientes patrocinados por Pakistán.

Estados Unidos le sugiere a Pakistán solicitar el alivio de su deuda a China

El secretario de Estado de Estados Unidos instó este lunes a Pakistán a solicitar un alivio de su deuda por parte de China, mientras el país lucha por recuperarse de graves inundaciones. Blinken indicó que Estados Unidos entregaría un apoyo importante a Pakistán, luego de que una tercera parte del país quedara sumergida: un área equivalente a la del Reino Unido.

“Nuestro mensaje es sencillo. Estamos presentes para Pakistán, como lo hemos estado en las precedentes catástrofes naturales, y nos proyectamos hacia la reconstrucción”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense tras una reunión con su homólogo pakistaní, Bilawal Bhutto Zardari.

“También insté a nuestros colegas a comprometer a China en algunas de las cuestiones importantes del alivio y la reestructuración de la deuda para que Pakistán pueda recuperarse más rápidamente de las inundaciones”, agregó.

China es un socio económico y político clave de Pakistán, por donde pasa un proyecto de un “corredor económico” de más de 54.000 millones de dólares que busca unir el oeste chino con el océano Índico.

Estados Unidos, cuya alianza con Pakistán atraviesa momentos difíciles, repite que el proyecto beneficiaría a Pekín, mientras que Islamabad se quedaría con una deuda insostenible.

Unas 1.600 personas murieron durante las inundaciones en Pakistán, que forzaron el desplazamiento de unos 7 millones de personas, con el temor de que ese tipo de catástrofe se repita más seguido debido al cambio climático.

Washington se comprometió a entregar 56 millones de dólares de ayuda humanitaria y envió 17 aviones llenos de víveres a Pakistán.

*Con información de AFP.