(Photo by OLIVIER DOULIERY / Pool / AFP)
El secretario de Estado indicó que este dinero iba a personas en Venezuela, y migrantes de la región. | Foto: AFP

Estados Unidos

Antony Blinken anuncia un nuevo paquete de ayuda humanitaria para venezolanos

En total, Estados Unidos habría brindado casi $2.7 mil millones de dólares desde 2017 para población venezolana.

23 de septiembre de 2022

Este jueves 22 de septiembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken informó de un nuevo paquete de ayuda humanitaria para atender las necesidades de los venezolanos en su país natal. La suma dispuesta asciende a los $376 millones de dólares, y sería parte de las políticas migratorias del país norteamericano en beneficio del continente.

Según indicó Blinken en la misiva, del dinero dispuesto más de $181 millones serán a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, mientras que otros $194 millones serán por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

“Este anuncio... demuestra nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro compromiso continuo de fortalecer la respuesta internacional a esta crisis”, continuó indicando el alto funcionario, insistiendo en el papel que tendría el gobierno Biden en cuanto a la ayuda de la crisis migratoria.

Entre tanto, continuó indicando que la ayuda estaría destinada para los más de 7 millones de venezolanos que están habitando todavía en su país, así como para todos aquellos que han salido por de su hogar hacia otros países en busca de mejores y dignas condiciones de vida, que sumarían alrededor de 6.8 millones de personas en cerca de 17 países y comunidades de acogida.

“Este nuevo financiamiento eleva la asistencia exterior total de EE. UU. para la respuesta a la crisis regional de Venezuela a casi $2.7 mil millones desde 2017, incluidos más de $2.3 mil millones en asistencia humanitaria, de los cuales casi $314 millones se anunciaron en nueva asistencia humanitaria, de salud, económica y de desarrollo para los refugiados venezolanos y migrantes vulnerables en todo el hemisferio en la Novena Cumbre de las Américas el 10 de junio de 2022″, explicó Blinken.

En la misiva, el secretario de Estado insistió en que este nuevo paquete de ayuda humanitaria buscaba apoyar a los programas humanitarios que se habían ordenado para “salvar vidas” a los venezolanos en las diferentes condiciones en las que se encuentren, brindando asistencia alimentaria, refugio, servicios básicos, saneamiento, salud, entre otros.

Así coma la “protección para grupos vulnerables, incluidas mujeres, jóvenes, personas LGBTQI+ y pueblos indígenas. La asistencia de los Estados Unidos también incluye el apoyo a la integración de las comunidades en toda la región que generosamente acogen a refugiados y migrantes venezolanos”, aunque no se indicó cuáles eran exactamente estos países o regiones que podrían recibir parte de la ayuda para la población extranjera.

Joe Biden anuncia recursos para luchar contra el hambre en el mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas 2.900 millones de dólares en nueva ayuda para abordar la inseguridad alimentaria mundial.

Esta nueva financiación “se agrega a los 6.900 millones de dólares en asistencia comprometidos este año por el gobierno de Estados Unidos para apoyar la seguridad alimentaria mundial”, según un comunicado de la Casa Blanca.

El gobierno norteamericano dijo que el suministro de alimentos se ve peligrosamente afectado por “los graves impactos de la pandemia, la profundización de la crisis climática, el aumento de los costos de la energía y los fertilizantes y los conflictos prolongados, incluyendo la invasión rusa de Ucrania”.