Home

Nación

Artículo

Monómeros
Imagen de archivo. 23 exintegrantes de la junta directiva de la compañía son solicitados por la justicia venezolana. | Foto: Monómeros

NACIÓN

Venezuela pide a Colombia entregar a exdirectivos de Monómeros y se refiere al estado de la empresa: “Una suerte de tierra arrasada”

El vicepresidente Sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissam, afirmó que operacionalmente la planta de fertilizantes está destruida.

22 de septiembre de 2022

El pasado 20 de septiembre, la Superintendencia de Sociedades confirmó la junta directiva de Monómeros nombrada por Nicolás Maduro, pese a la demanda de Guillermo Rodríguez Laprea, exgerente de la compañía durante los tres últimos años. Y este jueves, dos días después, el vecino país pidió a Colombia la captura de quienes dirigieron la empresa una vez Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como como presidente interino de Venezuela.

El vicepresidente Sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissam, informó que las órdenes de captura contra las 23 personas que hicieron parte de la junta directiva de Monómeros están vigentes, incluso con alerta roja de la Interpol, por lo que solicitó al Gobierno colombiano capturarlos y ponerlos a disposición de la justicia de ese país.

“Estamos solicitando, en el marco de los acuerdos de cooperación en materia de justicia penal, el inicio de una investigación en Colombia contra los responsables porque parte de estos ciudadanos está todavía en territorio colombiano. Nosotros aspiramos que más temprano que tarde sean capturados y puestos a la orden de la justicia venezolana”, fueron sus palabras.

Tareck El Aissam también se refirió al estado en que Venezuela recibió la compañía, con sede en Barranquilla y Buenaventura, luego de tres años. Incluso planteó que una parte estaba casi que en ruinas: “Se trata de una suerte de tierra arrasada, una planta destruida. Encontramos en Colombia los escombros de lo que fue una planta productiva”.

Y, al tratarse de una compañía de Venezuela que opera en Colombia, planteó que la orden de Nicolás Maduro es contratar a un equipo especializado de ciudadanos de ambos países “para iniciar la recuperación total y restituir operacionalmente esta planta destruida por Iván Duque, Juan Guaidó y Leopoldo López”.

¿Qué está en juego para Colombia con Monómeros?

El punto clave, que en general toca el futuro de la empresa productora de fertilizantes, que proporciona cerca del 40 % de lo que requiere el campo colombiano, es la relación de Venezuela con Estados Unidos.

En medio está la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), que tiene la empresa colombo venezolana, para hacer transacciones con Estados Unidos, cuya renovación fue solicitada en julio de 2021, es decir, bajo el control de Guaidó, y concedida hasta junio de 2023.

Como el país norteamericano reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, se está a la expectativa de si cancelará la licencia en mención, o, por el contrario, se le dará continuidad.

“Esta es una empresa venezolana, pero está en Colombia y sus empleados son colombianos. Por eso, por estar castigando al Gobierno de Venezuela, terminarán afectando la seguridad alimentaria de Colombia”, dijo el embajador Armando Benedetti a SEMANA, a comienzos de septiembre, acerca de lo que puede llegar a pasar si Estados Unidos revoca la licencia.

Benedetti, en ese entonces, también planteó la intención de Gustavo Petro de comprar la compañía. “La propuesta está en la mesa. No hay cifra porque los balances que yo he escuchado son muy sobrevalorados, pero esa será otra historia: la compra de Monómeros”, agregó.

Dónde y cómo opera Monómeros

El interés manifiesto de Colombia en comprar Monómeros, como lo afirmó Armando Benedetti, tiene que ver con que tiene plantas de producción en Barranquilla (Atlántico) y Buenaventura (Valle del Cauca). Además, de ella depende, hasta cierto punto, la seguridad alimentaria del país. En 2020, por ejemplo, sus ingresos fueron por $32.000 millones, 224 % más que en 2019.

En algún momento, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, afirmó que Monómeros representa el 88 % del sector de los fertilizantes solo en Atlántico. Así mismo, a nivel nacional, dota en un 45 % los fertilizantes del sector agropecuario y suministra el 70 % a cafeteros, papicultores y palmicultores.