Monómeros
En la imagen, la compañía Monómeros Colombo Venezolanos. - Foto: Monómeros

macroeconomía

Monómeros: Cámara de Comercio de Barranquilla aprueba la junta directiva de Nicolás Maduro

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, había dejado ver en conversación con SEMANA el interés de Gustavo Petro de adquirir la compañía.

Desde que el gobierno de Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en 2019, la compañía Monómeros Colombo Venezolanos quedó en manos de él. Sin embargo, con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, regresó al poder de Nicolás Maduro.

El 15 de septiembre, Maduro designó la nueva junta directiva de la empresa, como lo confirmó la Cámara de Comercio de Barranquilla –una de las sedes–, elegida en asamblea extraordinaria de Petroquímicas de Venezuela (Piquiven), a quien le pertenece.

Como gerente, quedó inscrito Iván Sánchez Hernández, mientras que Luis Molina Duque, Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Génesis Ron figuraron como miembros titulares, aunque ante la Superintendencia de Sociedades se puede radicar el recurso de apelación.

Respecto a la decisión, Guaidó expresó: “Se confirmó la aceptación por parte de la Cámara de Comercio de Barranquilla de la directiva designada por el dictador Maduro, por lo cual evaluaremos legalmente cuáles son las opciones”.

Para él, la intención de Nicolás Maduro es vender la empresa a Colombia, teoría que confirmó el embajador Armando Benedetti en conversación con SEMANA. A saber: aunque la compañía es del vecino país, opera en el territorio nacional y sus empleados son colombianos.

“Hacemos el llamado de atención directo a lo que sucedió con la refinería en Dominicana y que pretendan vender los activos de la nación o rematarlos, independientemente de los intereses o los acuerdos a los que haya llegado el presidente Petro con el dictador Maduro”, afirmó Guaidó.

Lo que dijo Benedetti a SEMANA

Armando Benedetti, en conversación con SEMANA, explicó que la devolución de Monómeros a Nicolás Maduro tiene que ver con el descuento de casi el 30 % en fertilizantes que produce la compañía, así como con la posibilidad de que Colombia pueda comprarle la empresa al vecino país. “La propuesta está en la mesa. No hay cifra porque los balances que yo he escuchado son muy sobrevalorados, pero esa será otra historia: la compra de Monómeros”, afirmó.

SEMANA le preguntó al embajador cómo cae la devolución de Monómeros en los Estados Unidos, dada las sanciones que tienen impuestas a Venezuela, y comentó: “Seguramente, no le gustará que hayamos devuelto muy rápido a Monómeros, pero la rapidez no depende de mí, sino que si Gustavo Petro reconoce a Nicolás Maduro lo que es obvio y claro es que es de ellos”.

Además, explicó: “Esta es una empresa venezolana, pero está en Colombia y sus empleados son colombianos. Por eso, por estar castigando al Gobierno de Venezuela, terminarán afectando la seguridad alimentaria de Colombia. Hay un ejemplo: el Gobierno de Estados Unidos hoy manda 40.000 millones de dólares a la guerra en Ucrania, pero se pone de acuerdo con Ucrania y Rusia para sacar el trigo, y aquí, que tenemos a Guaidó, quieren venir a poner problema… Las sanciones contra Monómeros impactarán a Colombia, no a Venezuela”.

Dónde y cómo opera Monómeros

El interés manifiesto de Colombia en comprar Monómeros, como lo afirmó Armando Benedetti, tiene que ver con que tiene plantas de producción en Barranquilla (Atlántico) y Buenaventura (Valle del Cauca). Además, de ella depende, hasta cierto punto, la seguridad alimentaria del país. En 2020, por ejemplo, sus ingresos fueron por $32.000 millones, 224 % más que en 2019.

En algún momento, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, afirmó que Monómeros representa el 88 % del sector de los fertilizantes solo en Atlántico. Así mismo, a nivel nacional, dota en un 45 % los fertilizantes del sector agropecuario y suministra el 70 % a cafeteros, papicultores y palmicultores.