Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Tarek William Saab
Tarek William Saab, fiscal venezolano / Getty Images. - Foto: picture alliance via Getty Image

mundo

Régimen venezolano ratificó pedido de captura para 23 directivos de Monómeros

Las órdenes de captura contra supuestos directivos de la empresa venezolana de fertilizantes en Colombia fueron emitidas en 2020.

La Fiscalía venezolana informó este viernes 19 de agosto que emitió una orden de captura internacional contra 23 “falsos” directivos de la empresa venezolana de fertilizantes en Colombia, Monómeros, que es centro de disputa entre el régimen de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

El fiscal general, Tarek William Saab, precisó en Twitter que las órdenes fueron acordadas en 2020 y “ratificadas” este mes.

La Fiscalía ya había abierto una investigación contra Guaidó por designar a los miembros de la junta directiva de la empresa que pasó a su control, luego de recibir en 2019 el apoyo del gobierno del expresidente de Colombia, Iván Duque, como “presidente interino” de Venezuela.

“El Ministerio Público está preparando un equipo de cinco funcionarios de alto nivel, tres fiscales que llevan el caso de Monómeros más dos directores vinculados al tema de la lucha contra la delincuencia organizada y contra la corrupción, para que en el propio territorio colombiano se pueda recabar toda la información actualizada”, dijo el fiscal general a la AFP.

Queremos que “haya justicia, se den las extradiciones que hemos solicitado y que reine la máxima sanción en contra de estos criminales de la patria”, añadió.

Los directivos, a quien Saab no identificó, están acusados por los delitos de “usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, detalló.

La junta directiva de Monómeros está integrada por un equipo de 15 personas, encabezado por Guillermo Rodríguez, quien figura como gerente general. La Contraloría General de Venezuela también ha informado que impondrá medidas contra los directivos: inhabilitaciones, prohibición de salida del país y movilizar cuentas bancarias en Venezuela.

La empresa es objeto de profundos cuestionamientos por parte del gobierno de Maduro e incluso de la oposición venezolana que se ha enfrentado con Guaidó por este tema.

Los directivos de la empresa han sido señalados de cometer irregularidades y de buscar la quiebra para rematar la firma. En 2021, el sindicato de la compañía denunció un contrato, anulado después del escándalo, para traspasar 60 % de las utilidades a una empresa privada panameña, así como pagos por “asesorías” que tildó de “innecesarias”.

Partidos opositores venezolanos como Primero Justicia (PJ) o Acción Democrática (AD) han marcado distancia con Guaidó por este tema.

Gobierno Petro reveló que quiere devolver a Monómeros “a quien le pertenece”

El designado embajador de Colombia en Venezuela, el exsenador Armando Benedetti, reveló detalles de la estrategia que tiene el gobierno del presidente Petro sobre la compañía Monómeros, al asegurar que el objetivo primordial es devolverla a quien le pertenece. ¿En ese sentido se estaría pensando en que vuelva al control de Nicolás Maduro?

Benedetti, en su intervención en el marco del evento sobre el Acuerdo de la Frontera, el cual se desarrolló por la Cámara Colombo Venezolana en Cúcuta, manifestó que se debe dar un cambio de junta de Monómeros en Barranquilla.

“El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, nos ha ayudado muchísimo no solamente en haber levantado intervención, sino también [al] buscar el buen suceso de las cosas y en Barranquilla es donde se tiene que hacer el cambio de junta con base en que Colombia ya reconoció al gobierno venezolano”, sostuvo Benedetti.

Y agregó en su declaración: “Y con el superintendente de sociedades que ha estado al frente de hacer volver a Monómeros a quien realmente le pertenece”.

Así mismo, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, pidió que las autoridades de Estados Unidos no incluyan en la lista Clintón a Monómeros, al advertir que una medida de ese estilo recentaría la economía nacional.

*Con información de AFP.