Ivan Duque despedida 2022
El expresidente Iván Duque aseguró que Nicolás Maduro es el claro ejemplo de la paranoia dictatorial. - Foto: Publicaciones Semana

política

El expresidente Iván Duque mandó a la porra a Nicolás Maduro: le dijo “perturbado mental”, esto fue lo que pasó

El exjefe de Estado publicó un video en el que aparece Maduro, anunciando, desde el año 2018, supuestos planes en su contra para asesinarlo.

El expresidente de la República Iván Duque, quien está descansando por estos días luego de cuatro años al frente de la Presidencia, reapareció en sus redes sociales, esta vez para tildar a Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela, de “perturbado mental”.

El exjefe de Estado aseguró en su cuenta oficial de Twitter que “según la RAE, la paranoia significa: perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas”. Y publicó un video en el que aparece Maduro anunciando, desde el año 2018, supuestos planes en su contra para asesinarlo.

El primer anuncio, según se específica en el video, fue el 5 de agosto de 2018: “Han intentado asesinarme el día de hoy, y no tengo duda a que todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana. El nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”, dijo Maduro en ese momento.

Posteriormente, para el 13 de diciembre de 2018, el mandatario venezolano cuestionó a Estados Unidos. “Ha sido asignado el señor John Bolton (exconsejero de Seguridad Nacional de EE. UU.), como jefe del plan del complot para llenar de violencia a Venezuela y buscar una intervención militar extranjera, un golpe de Estado, asesinar al presidente Maduro e imponer lo que llaman ellos un consejo de gobierno transitorio”, precisó el líder chavista.

Luego, el 14 de agosto de 2019, Maduro denunció nuevamente un supuesto plan para atentar contra su vida y en esa ocasión el blanco de su señalamiento fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“He sabido de un plan dirigido por Álvaro Uribe Vélez, con la participación del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, un plan que se ha discutido con Lester Toledo, un prófugo de la justicia venezolana, para ingresar a Venezuela 32 mercenarios para venir a asesinarme y matar a dirigentes de la Revolución”, fueron las palabras de Maduro.

Finalmente, en el video se observa a Maduro, el 8 de diciembre de 2020, atacando, esta vez, a Iván Duque. “Desde la Casa de Nariño, Iván Duque, participó de los planes para asesinarme el mismo día de las elecciones”, comentó Maduro.

Para Duque, el video de Nicolás Maduro es una prueba clara y fehaciente “para entender bien la paranoia dictatorial”.

Desde la llegada de Iván Duque al poder se perdió el respeto y el decoro en la relación entre Colombia y Venezuela. El deterioro importante ocurrió en 2019, cuando el expresidente colombiano, acompañado por el Grupo de Lima, lideró una dura ofensiva diplomática en contra de Nicolás Maduro.

Incluso, el exmandatario colombiano alcanzó a decir que al líder del régimen le quedaban “pocas horas” en el poder, declaración que terminó jugando en contra de Duque.

“Y en defensa de la legalidad, desde el primer día dije que Colombia no tiene ningún espíritu belicista, pero tenemos que actuar con un cerco diplomático, con una reacción vigorosa de la comunidad internacional, a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas”, dijo en 2019.

Maduro, por su parte, no dudó en romper relaciones con Colombia y ordenar que sus diplomáticos dejaran el país. Lo que siguió después de eso fue una convivencia tormentosa, en la que el líder venezolano insultó a Duque en varias ocasiones.

Nombramiento de embajadores

En las últimas horas, Carlos Faría, ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, anunció que el gobierno de Gustavo Petro aprobó el nombramiento del diplomático Félix Plasencia como nuevo embajador de Venezuela en Colombia. Hace una semana, el mandatario venezolano dio a conocer el nombramiento, a la espera del beneplácito de su homólogo.

Según Faría, se trata de un “momento histórico” para ambos países, dada la reanudación de las relaciones diplomáticas después de varios años en pausa.

“Recibimos el beneplácito del Gobierno de Colombia para la designación de nuestro compañero Félix Plasencia como embajador en esa hermana nación. Momento histórico que marca una nueva etapa en las relaciones diplomáticas en favor de la paz, unión y progreso”, trinó el canciller venezolano.

La aprobación del gobierno de Gustavo Petro era lo único que faltaba para que se oficializara el nombramiento del excanciller. Nicolás Maduro, durante el anuncio, dijo que pidieron el beneplácito, lo cual muestra el respeto del nuevo vínculo entre los países.

“Ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá”, dijo Nicolás Maduro el jueves pasado.

A su vez, Maduro aseguró que se conformó un “equipo especial sobre Colombia” bajo la dirección de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Plasencia y la política chavista se conocen desde 1994, cuando ambos hacían parte del equipo diplomático de Venezuela en Inglaterra. Por lo pronto, se prevé sinergia en el grupo conformado por el país vecino.

Plasencia, quien también es ciudadano español, es un diplomático venezolano con más de 30 años de experiencia. Después de hacer su pregrado en estudios internacionales en la Universidad Central de Venezuela, cursó un posgrado en Bélgica y otro en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro anunció recientemente al excongresista Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia en Venezuela.

Petro señaló que la designación de Benedetti, quien fue uno de sus escuderos más fuertes en la campaña hacia la Casa de Nariño, obedece a determinación que reveló Nicolás Maduro de designar también embajador de Venezuela en Colombia.

“He decidido en respuesta al Gobierno venezolano, que ha designado embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela”, sostuvo Petro.

A su turno, el exsenador, por medio de su cuenta de Twitter, agradeció el nombramiento que hizo el presidente Gustavo Petro, señalando que lo va a sorprender con la eficiencia que tendrá en ese cargo, especialmente en materia de intercambio comercial.