Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin, presidente de Rusia
El Senado ruso podría confirmar la próxima semana la anexión de las regiones de Ucrania bajo control de Moscú | Foto: AP

Rusia

Senado ruso confirmaría la anexión de varias regiones de Ucrania bajo control de Moscú

Los plebiscitos tan solo son reconocidos por Rusia, pues el resto de la comunidad internacional ha señalado que son ilegítimos

27 de septiembre de 2022

La presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matviyenko, ha adelantado que la Cámara Alta del país podría reconocer la semana que viene, el miércoles 4 de octubre, la adhesión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia al territorio ruso.

Matviyenko ha señalado que las autoridades rusas respetarán “la voluntad” de los ciudadanos de estos cuatro territorios --todos ellos en el este de Ucrania y bajo control ruso-- en caso de que en los referéndums el resultado sea favorable a la adhesión. “El 4 de octubre, si todo se confirma, si todo sale bien, estaremos listos para considerar este asunto”, ha reconocido la presidenta de la Cámara Alta rusa en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias TASS.

Matviyenko ha incidido en que Moscú “no abandonará” a la población de las cuatro regiones ucranianas que, con “esfuerzo”, se han “ganado” poder tomar esta “decisión”. Sin embargo, los plebiscitos tan solo son reconocidos por Rusia, pues el resto de la comunidad internacional ha señalado que son ilegítimos. Los referéndums, iniciados el pasado viernes, han concluido este martes con resultados en todas las regiones superiores al 95 por ciento de apoyo a la adhesión a Rusia, según datos de la Comisión Electoral rusa.

Con este proceso, el Kremlin estaría buscando de algún modo poder legitimar una futura anexión del Donbás --Donetsk y Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Esta misma táctica fue la empleada en 2014 para anexionarse la península de Crimea. Los servicios de Inteligencia de Reino Unido, por su parte, consideran que hay “una posibilidad realista” de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncie el viernes la anexión formal, durante un discurso que tiene previsto pronunciar ante las dos cámaras del Parlamento.

La OTAN ante los referéndums

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho este martes que los referéndums de adhesión celebrados en cuatro regiones del este de Ucrania “no tienen legitimidad” y son una “flagrante violación del Derecho Internacional”. Así lo ha señalado después de una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le ha trasladado que los aliados de la OTAN son “inquebrantables” en su apoyo a la soberanía y el derecho a la autodefensa de Kiev.

“Tuve una llamada con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para agradecerle por condenar contundentemente los referéndums ilegales de Rusia. Discutimos los desarrollos actuales del campo de batalla y el mayor apoyo de los Estados miembros de la Alianza a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, ha dicho Zelenski en su perfil oficial de Twitter.

Kuleba desde Kiev

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha subrayado en una rueda de prensa conjunta con su homóloga francesa, Catherine Colonna, quien se encuentra de visita en Kiev, que los resultados de anexión de las autoridades prorrusas “no cambiarán nada” en las acciones de Kiev contra el Ejército ruso. “No cambiará nada en nuestra política, nuestra diplomacia y nuestras acciones en el campo militar”, ha precisado Kuleba junto a Colonna, quien en la misma línea ha dejado claro que estas acciones por parte de Moscú no distraerán a Francia de sus principios ni de sus objetivos, según han recogido los medios franceses.

Los resultados divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo abrumador en los cuatro territorios, especialmente en Donetsk, donde se alcanza el 98,7 por ciento, según ha recogido la agencia de noticias TASS. En Lugansk el ‘sí’ ha cosechado el 97,93 por ciento; en Zaporiyia, el 97,81 por ciento; mientras que la región de Jersón ha sido en la que menos apoyo ha recabado la adhesión a Rusia, si bien los votos a favor han sido notablemente superiores, con un 96,75 por ciento.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya ha dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios sería rápida.

**Con información de la AFP