Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Hombre ruso se prende fuego para evitar ser reclutado para la guerra en Ucrania
El ciudadano gritó que no quería ir a la operación especial en Ucrania. - Foto: Twitter:@NguyenK68421403 (API)

rusia

Hombre ruso se prende fuego para evitar ser reclutado, no quería ir a la guerra en Ucrania

Rusia planea una plantilla de hasta 300 mil reservistas para enviar al frente en Kiev.

En medio de la polémica por el reclutamiento masivo de Rusia hacia su población masculina, quienes deberían unirse al frente en la guerra de Ucrania, las protestas por la medida no cesan y el Gobierno en Moscú continúa encarcelando a quienes se rebelan; sin embargo, la manifestación de descontento de la ciudadanía llegó hasta el punto en el que un ciudadano decidió prenderse fuego para evitar ser reclutado.

El hecho fue grabado por otros ciudadanos presentes y fue difundido en las redes sociales. Ante la desesperación del hombre por tener que dejar a su familia y dar la vida por los ideales de su país, el hecho rápidamente se viralizó convirtiéndose en un grito más de rechazo contra la normativa de Putin.

Según los registros, el acontecimiento tuvo lugar este lunes 26 de septiembre, en una parada de buses de la ciudad de Riazán, en el centro de Rusia, donde de repente un ciudadano se prendió fuego y gritó que no quería ir a la guerra, u operación especial en Ucrania, como es llamada por el Gobierno ruso.

El momento llenó de pánico a las personas que estaban alrededor de la estación de buses, puesto que el hombre llegó como si nada y comenzó a echarse un líquido inflamante desde la cabeza; cuando ya había dejado caer lo suficiente, entonces se encendió completamente, y comenzó a correr gritando del dolor.

Entre tanto, medios rusos evidenciaron la escena y agregaron que las autoridades atendieron la emergencia, apagando las llamas en el cuerpo del hombre y, luego, este habría sido trasladado a un centro de atención médica, aunque todavía no se ha reportado oficialmente su estado de salud.

En algunos videos se puede ver al hombre siendo llevado por las autoridades al centro médico, envuelto en lo que parece ser una sábana blanca.

ONU expresa preocupación por los arrestos masivos en Rusia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este martes su preocupación por cuenta de los arrestos masivos que se han presentado en Rusia, luego de la movilización militar de reservas anunciada por el presidente Vladimir Putin.

“Estamos profundamente conmocionados por la alta cifra de personas que habrían sido detenidas”, declaró Ravina Shamdasani, una portavoz del Alto Comisionado de la ONU a los Derechos Humanos.

La vocera citó “informes creíbles (según los cuales) 2.377 manifestantes han sido detenidos (...) en varios puntos del país”.

Putin decretó la movilización parcial después de que su ejército registrara una serie de reveses en el frente ucraniano, y con la mira puesta en anexionar cuatro regiones ucranianas tras unos supuestos referendos que terminarán este martes y que fueron denunciados por la comunidad internacional.

Los países vecinos a Rusia han detectado un repunte del tráfico de personas en la frontera desde que el presidente, Vladimir Putin, anunció la movilización parcial de miles de reservistas, lo que les obligó a redefinir estrategias y reabrir el debate sobre la protección que se debe ofrecer a quienes quieren evitar una potencial llamada a filas.

El Gobierno ruso estima sumar 300.000 reservistas para reforzar su capacidad militar en Ucrania y, aunque por ahora no ha ordenado el cierre de las fronteras para los hombres que pueden ser llamados a filas, tampoco ha descartado que eso pueda ocurrir en un futuro.

*Con información de AFP.