Home

Mundo

Artículo

Kiev consiguió la liberación de 215 personas y Moscú recuperará a 55 prisioneros. Foto: AFP
Kiev consiguió la liberación de 215 personas y Moscú recuperará a 55 prisioneros. Foto: AFP | Foto: AFP

Mundo

Importante intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia, mientras Putin moviliza a sus reservistas

El presidente ruso declaró una movilización “parcial” de 300.000 reservistas.

22 de septiembre de 2022

Ucrania y Rusia procedieron el miércoles al mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra, que puede tomar un nuevo rumbo después de la movilización de cientos de miles de reservistas por parte de Vladimir Putin para relanzar su ofensiva.

El presidente ruso declaró una movilización “parcial” de 300.000 reservistas, una medida “urgente y necesaria” según él, y volvió a amenazar con recurrir a las armas nucleares, un aviso que Estados Unidos tomó “en serio”. El anuncio generó protestas improvisadas en al menos 38 ciudades rusas y la detención de al menos 1.332 personas, en una de las manifestaciones más importantes en el país desde el inicio de la guerra en febrero.

Después de conocerse esta medida que puede provocar una escalada todavía mayor del conflicto, Rusia y Ucrania procedieron el intercambio de prisioneros más importante ocurrido hasta la fecha.

Según este acuerdo, Kiev consigue la liberación de 215 personas, entre ellos los líderes de la simbólica defensa de la acería Azovstal de Mariúpol, y Moscú recuperará a 55 prisioneros, incluido el exdiputado ucraniano Víktor Medvedchuk, cercano a Putin y acusado de alta traición.

En el marco de este pacto también fueron liberados diez prisioneros de guerra, incluidos cinco británicos y dos estadounidenses, que Rusia trasladó a Arabia Saudita, según había informado previamente el reino árabe.

Zelenski pide un “castigo justo”

El conflicto protagonizó gran parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, atacó directamente a Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, diciendo que “violó descaradamente” los principios de la ONU.

Biden también criticó a Putin por una tácita amenaza de recurrir a las armas nucleares y advirtió que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”.

Putin dijo horas antes en su discurso a la nación que estaba listo para utilizar “todos los medios” de su arsenal frente a Occidente, al que acusó de querer “destruir” a Rusia. “No es un bluf”, aseguró.

En un discurso pregrabado, su par ucraniano, Volodímir Zelenski, exigió a la Asamblea General un “castigo justo” para Rusia y pidió que se le retirara su derecho al veto en el Consejo de Seguridad. “Un crimen se cometió contra Ucrania y nosotros pedimos un castigo justo”, indicó.

La movilización anunciada por Putin fue descrita en Europa como una “admisión de debilidad” de Moscú, cuyo Ejército ha sufrido reveses militares frente a las fuerzas ucranianas.

La nueva primera ministra británica, Liz Truss, dijo que la decisión solo muestra “el catastrófico fracaso” de Rusia y prometió mantener el apoyo militar hasta que “Ucrania haya triunfado”. Al término de una reunión en Nueva York de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, el jefe diplomático del bloque, Josep Borrell, dijo que los Veintisiete van a “estudiar nuevas medidas restrictivas” contra Moscú.

“No a la guerra”

En Rusia, los sitios en internet de compañías aéreas se saturaron después de la alocución de Putin y una petición en línea en contra de la movilización ya recogió 230.000 firmas.

En Moscú, periodistas de AFP atestiguaron al menos 50 detenciones en una de las vías principales. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, un bus entero de personas detenidas era conducido por la Policía. Los manifestantes gritaban: “¡No a la guerra!”, “¡No a la movilización!”.

“Todo el mundo tiene miedo. Yo estoy por la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría mucha más gente”, explicó Vassili Fedorov, un manifestante en San Petersburgo.

Alina Skvortsova, de 20 años, espera que los rusos comiencen a “entender” la naturaleza de la ofensiva en Ucrania. “Cuando hayan entendido realmente, entonces van a salir a las calles, pese al miedo”.

El comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valery Zalujny, prometió “destruir” a los rusos que lleguen para combatir, incluidos los que serán movilizados después de la orden de Putin. De su lado, China pareció tomar cierta distancia llamando al cese el fuego y al respeto territorial de los estados, mientras que Turquía condenó los referendos de anexión “ilegítimos” anunciados por Rusia.

*Con información de la AFP.