Home

Mundo

Artículo

Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg calificó como una farsa los referendos de anexión de cuatro regiones del sur y el este de Ucrania. | Foto: AFP

Ucrania

“Referendos de anexión en Ucrania son una violación al derecho internacional”: Otan

El secretario de esa organización, Jens Stoltenberg, dijo que esos procesos carecen de legitimidad.

27 de septiembre de 2022

Los referendos de anexión a Rusia de cuatro regiones del sur y el este de Ucrania son una “farsa” y una “violación flagrante del derecho internacional”, afirmó este martes Jens Stoltenberg, el secretario general de la Otan.

Stoltenberg señaló en su cuenta de Twitter que mantuvo un diálogo con el presidente Volodímir Zelenski para “dejar claro que los aliados de esa organización no cejan en [su] apoyo a la soberanía de Ucrania y su derecho a la autodefensa”.

De acuerdo con Stoltenberg, esa “farsa de referendos realizados por Rusia no tienen legitimidad y son una violación flagrante del derecho internacional. Esos territorios son Ucrania”.

En una reunión con eurodiputados del bloque de los socialdemócratas, Stoltenberg dijo que la Otan seguía al detalle los incidentes con fugas de gas en el mar Báltico en los gasoductos Nord Stream, entre Rusia y Alemania.

El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes y el martes, estos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que trascurre casi en paralelo por el mar Báltico.

“Es sumamente importante tener sobre la mesa todos los hechos. Por eso, es algo que seguiremos mirando de muy cerca en las próximas horas y días, y en cooperación con los aliados de la Otan”, dijo Stoltenberg a los eurolegisladores.

¿Es posible que Ucrania le gane a Rusia? | Tik Tak

El jefe de la organización también advirtió que el conflicto militar en Ucrania podría arrastrarse por largo tiempo, y que era necesario estar preparados para ello.

“Las guerras son imprevisibles. Debemos entender que podría tomar mucho tiempo y debemos estar listos para mantener nuestro apoyo a Ucrania en el largo plazo”, expresó.

Stoltenberg criticó la retórica nuclear utilizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque advirtió es era necesario “tomar en serio” esas declaraciones.

“Toda utilización de armas nucleares es absolutamente inaceptable. Cambiará la naturaleza del conflicto y Rusia debe saber que una guerra nuclear no se puede ganar”, manifestó.

“Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos, independientemente de lo que Rusia tenga que decir”: canciller Dmytro Kuleba.(Photo by Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP) / Denmark OUT
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguró que los resultados de anexión de las autoridades prorrusas “no cambiarán nada” en las acciones de Kiev contra el Ejército ruso. (Photo by Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP) / Denmark OUT | Foto: AFP

Canciller de Ucrania

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguró en una rueda de prensa conjunta con su homóloga francesa, Catherine Colonna, quien se encuentra de visita en Kiev, que los resultados de anexión de las autoridades prorrusas “no cambiarán nada” en las acciones de Kiev contra el Ejército ruso.

“No cambiará nada en nuestra política, nuestra diplomacia y nuestras acciones en el campo militar”, precisó el canciller.

Por su parte, la canciller francesa dejó en claro que estas acciones de Moscú no distraerán a su gobierno de sus principios ni de sus objetivos, según informaron los medios de ese país europeo.

Los resultados divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo abrumador en los cuatro territorios, especialmente en Donetsk, donde se alcanza el 98,7 por ciento, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

En Lugansk, el ‘sí’ registró el 97,93 %; en Zaporiyia, el 97,81 %; mientras que la región de Jersón fue en la que menos apoyo recibió la adhesión a Rusia, si bien los votos a favor han sido notablemente superiores, con 96,75 %.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya ha dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios sería rápida.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.