Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Fabrica de Acero
Según las estadísticas proporcionadas por las autoridades ucranianas, entre marzo y junio de 2022 la exportación de productos ucranianos a Rusia ascendió a 4.200 millones de dólares. En su mayoría, eran mercancías del sector del metal, así como productos químicos. - Foto: Getty Images

mundo

Guerra en Ucrania: prohíben la exportación de mercancías a Rusia

La ministra de Economía, Yulia Sviridenko, explicó que la resolución es otra de las muchas herramientas de influencia económica de Kiev contra Moscú.

El gabinete de ministros de Ucrania adoptó este martes una resolución para prohibir la exportación de mercancías a Rusia hasta que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ponga fin a la ley marcial y la movilización decretada en respuesta a la guerra.

“La resolución prevé la prohibición de exportar fuera del territorio aduanero de Ucrania mercancías en virtud de contratos económicos extranjeros, cuyo comercio o país de destino sea la Federación Rusa”, explica en un comunicado el Ministerio de Economía, que agrega que “no tendrá consecuencias económicas negativas”.

La ministra de Economía, Yulia Sviridenko, explicó que la resolución es otra de las muchas herramientas de influencia económica contra Moscú. “Entendemos que las sanciones son un medio, no solo de responder a una amenaza militar, sino también de prevenir agresiones en el futuro”, señaló.

En este sentido, añadió que, pese a que las exportaciones de bienes a Rusia se detuvieron ‘de facto’ nada más empezar la invasión rusa el pasado 24 de febrero, ahora “está fijado a nivel legal”. El Ministerio de Economía también puntualizó que la medida ayudará a las empresas ucranianas, ya que a partir de ahora “podrán concentrar su actividad en otros mercados”.

El primer buque fletado por la ONU, MV Brave Commander, carga más de 23.000 toneladas de grano para exportar a Etiopía, en Yuzhne, al este de Odessa en la costa del Mar Negro, el 14 de agosto de 2022. - El 22 de julio de 2022, Kyiv y Moscú firmaron un acuerdo histórico con Turquía para desbloquear las entregas de granos del Mar Negro, luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha comprado inicialmente 30.000 toneladas de trigo ucraniano. MV Brave Commander tiene una capacidad de 23.000 toneladas. (Foto de OLEKSANDR GIMANOV / AFP)
El primer buque fletado por la ONU, MV Brave Commander, carga más de 23.000 toneladas de grano para exportar a Etiopía, en Yuzhne, al este de Odessa en la costa del Mar Negro, el 14 de agosto de 2022. - El 22 de julio de 2022, Kyiv y Moscú firmaron un acuerdo histórico con Turquía para desbloquear las entregas de granos del Mar Negro. (Foto de OLEKSANDR GIMANOV / AFP) - Foto: AFP

Según las estadísticas proporcionadas por las autoridades ucranianas, entre marzo y junio de 2022 la exportación de productos ucranianos a Rusia ascendió a 4.200 millones de dólares (4.365 millones de euros). En su mayoría, eran mercancías del sector del metal, así como productos químicos.

El costo de la guerra

La guerra de Rusia contra Ucrania tendrá un impacto económico de 2,8 billones de dólares en el producto interior bruto (PIB) global para el conjunto de 2023, según las previsiones que ha publicado este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Aunque la entidad sigue esperando que el PIB global crezca 3 % este año, decidió revisar a la baja en seis décimas la estimación para 2023, hasta el 2,2 %.

“La economía global ha perdido ímpetu ante la guerra ilegal, injustificable y sin provocación contra Ucrania. El crecimiento del PIB se estancó en muchos países y los indicadores económicos apuntan a una ralentización extensa”, subrayó el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann.

El organismo multilateral indicó que el conflicto en Ucrania elevó aún más los precios energéticos, especialmente en Europa, lo que ha agravado las presiones inflacionistas en un momento en el que los precios ya estaban subiendo como consecuencia de la pandemia del covid-19.

La gente pasa frente a un edificio destruido en Kupiansk, región de Kharkiv, el 19 de septiembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - En la ciudad nororiental de Kupiansk, que fue recapturada por las fuerzas ucranianas, continuaron los enfrentamientos con el ejército ruso atrincherado en el lado este del río Oskil. (Foto de Yasuyoshi CHIBA / AFP)
La gente pasa frente a un edificio destruido en Kupiansk, región de Kharkiv, el 19 de septiembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. La guerra de Rusia contra Ucrania tendrá un impacto económico de 2,8 billones de dólares en el producto interior bruto (PIB) global para el conjunto de 2023. (Foto de Yasuyoshi CHIBA / AFP) - Foto: AFP

De esta forma, la Ocde elevó en seis décimas las previsiones de inflación del G20 para este año, hasta el 8,2 %, mientras que para 2023 se situaron en el 6,6 %, tres décimas más.

Entre las economías avanzadas, España será el país que mayor inflación registrará en 2022, con un 9,1 % (un punto más que en las previsiones de junio), seguida de Reino Unido, con un 8,8 % (sin cambios) y Alemania, con un 8,4 % (1,2 puntos más). Para 2023, el país desarrollado que más inflación registrará será Alemania, con un 7,5 % (2,8 puntos más), por delante de Reino Unido, con un 5,9 % (1,5 puntos menos) y Francia, con un 5,8 % (1,3 puntos más).

La Ocde indicó que existe una “incertidumbre significativa” respecto a las proyecciones. En caso de que haya escasez de combustibles, especialmente gas, el crecimiento en Europa para 2023 podría reducirse otros 1,25 puntos, provocando una recesión, mientras que el crecimiento global se reducirá en medio punto adicional.

Respecto a los datos de Rusia, la Ocde estima que el país registre una recesión de 5,5 puntos este año, una mejora de 4,5 puntos respecto de la estimada en junio, mientras que el PIB en 2023 se reducirá un 4,5 %, cuatro décimas peores de lo estimado con anterioridad.

De su lado, la inflación rusa será del 13,9 % en 2022, 2,3 puntos menos de lo que se preveía hace tres meses. En 2023, el encarecimiento de precios se aliviará hasta el 6,8 %, 6,5 puntos menos de lo estimado en junio.

*Con información de EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.