Tendencias
Joven valenciano ha recibido varias sanciones por pasearse desnudo (Imagen de referencia). -Foto: Getty Images. / Autor: Michael Prince
Joven valenciano ha recibido varias sanciones por pasearse desnudo (Imagen de referencia). -Foto: Getty Images. / Autor: Michael Prince - Foto: Getty Images

mundo

Joven intentó comparecer ante juzgado de España completamente desnudo

El valenciano ya ha sido sancionado otras veces por transitar sin ropa.

Desafiando a las autoridades, un hombre intentó ingresar a los juzgados de Valencia, España, completamente desnudo y justo cuando había sido llamado a comparecer por exhibicionismo.

Su presencia en el lugar, según explicó el hombre a periodistas, respondía para ver un recurso por una sanción administrativa que se le había aplicado tras pasearse sin ropa. Para él, quien se identificó como Alejandro Colomar, esta práctica no representa, en ningún caso, un delito.

Su ingreso, en esas circunstancias, no tuvo éxito. Tres integrantes de la Guardia Civil valenciana lo abordaron e impidieron que entrara al establecimiento. Minutos después llegaron más agentes quienes le advirtieron a Colomar que, de no acatar la normativa y vestirse, podría estar sujeto a otra sanción.

El llamado se hizo más enfático porque cuando ocurrió el incidente también estaba intentando acceder al lugar un menor de edad. El abogado, Pablo Mora, afirmó que esta no era la primera vez que su cliente transitaba sin vestimenta y que, por la misma razón, ya se habían aplicado medidas en su contra.

En plena pandemia de coronavirus este hombre nudista, informático de profesión, indagó sobre su si actuar podría estar o no infringiendo las reglas. Según él no es así y “no le hace daño a nadie”.

De acuerdo con el diario Levante, este español asegura que nunca porta ropa, a menos de que las temperaturas en ese momento le lleven a no ver otra alternativa. Pese a que no encuentra inconvenientes, sí admite que está empezando a tener “algunos problemas”.

En principio han sido financieros. Según ese mismo medio, ha tenido que pagar en multas alrededor de 3 mil euros (unos 13 millones de pesos colombianos), además de los gastos a quien le representa legalmente. También está el aspecto de seguridad, pues habría recibido amenazas.

De acuerdo con su abogado la mayoría de medidas que se han impuesto contra el valenciano han sido por el incumplimiento del artículo 37 de la que es conocida como la Ley Mordaza. A través de esta se pueden emitir sanciones a prácticas exhibicionistas obscenas, pero cuando no sean delito; es decir, cuando no tengan lugar con presencia de menores.

En esta jornada, finalmente, el joven de 29 años, se vio obligado a colocarse ropa para poder ingresar a los juzgados, donde se determina si puede considerarse realmente o no como una práctica sancionable transitar desnudo en las calles.

¿En qué países está permitido tomar el sol en ‘topless’ o desnudo?

Europa es el continente en el que esta práctica tiene menos restricciones, y por lo mismo, es más recurrente. Bulgaria, Dinamarca, Austria y Alemania son algunas de las naciones en las que no es extraño hallar a varias personas “como Dios las trajo al mundo”.

La empresa británica de prendas de baño Pour Moi reveló los 39 países en los que tomar el sol en ‘topless’ tiene luz verde, y también las naciones en las que se recomienda pensarlo dos veces.

“Las leyes sobre desnudez pública pueden confundirse con las normas que rigen los baños de sol desnudos, ya que muchos países dicen que la desnudez pública es ilegal, pero en realidad les parece bien tomar sol en topless”, asegura Pour Moi.

En cuanto a Estados Unidos, la marca británica indicó que no es recomendable pensar en la práctica nudista en zonas como Tennessee, Indiana, Utah y Carolina del Sur.

En países como Marruecos, Bahréin, Bielorrusia o Granada pasearse completamente sin ropa es considerado inaceptable o ilegal. En el caso de Túnez, ubicado en áfrica del Norte, estar en una playa en ‘topless’ puede avalarse en algunos hoteles privados, sin embargo, no es permitido en playas públicas.