Home

Mundo

Artículo

Palomino es de las experiencias turísticas más contemplativas del Caribe colombiano.
Los especialistas hacen un llamado a los bañistas de las playas de California. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Alerta en playas de California por “minitiburones”: insectos carnívoros difíciles de ver

“Salté fuera del agua y esto fue tan impactante. Tenía tanta sangre en todo el pie y en los dedos”, comentó una turista.

6 de septiembre de 2022

Los ecosistemas acuáticos de los Estados Unidos suelen ser un factor de riesgo en algunos sectores debido a que se han registrado trágicas situaciones por la presencia de tiburones, así que, recientemente, habitantes de California alertaron sobre la presencia de “minitiburones” que han atacado los pies de varios turistas.

De acuerdo con Heraldo USA, los seres a los que se refieren los visitantes son una especie de insectos que están en los afluentes del estado que se ubica sobre el Océano Pacífico, en las playas de San Diego.

Según los reportes de los gremios de inspección ambiental, los hallazgos muestran que han de ser una especie parecida a las pirañas, ya que pueden comer carne y en su método de alimentación también está la sangre de las heridas. En por ello que se catalogan como minitiburones, porque son animales acuáticos que atacan, según medios locales de la región del estado occidental.

Teniendo en cuenta declaraciones compartidas en Vive USA, Tara Suavage, una mujer que estaba nadando y sintió las mordeduras, dijo haber experimentado dolores intensos durante los primeros quince minutos y cuando volvió al agua recibió más mordidas, sin saber cuál era la razón.

“Salté fuera del agua y esto fue tan impactante. Tenía tanta sangre en todo el pie y en los dedos. Saqué mi pie. Tenía sangre por todo el pie. Fue como si me hubieran mordido pequeñas pirañas”, comentó la turista.

Los especialistas de análisis de muestreo llegaron a la conclusión de que se trata de colonias de insectos carnívoros, científicamente conocidos como Excirolana Chiltoni. Las consecuencias que generan son notorias porque, aunque tan solo miden 0.3 pulgadas de largo, viajan en manadas las cuales han de estar conformadas por miles de estos diminutos seres. Además, uno de los factores de riesgo es que, debido a su tamaño, son difíciles de distinguir en los afluentes hídricos.

No obstante, Live Science consigna que cuando se acumulan en grandes cantidades, los “minituburones” parecen un enjambre y han de confundirse con camarones pequeños.

“Su tamaño suele ser pequeño, pero también llegan a medir hasta 26 centímetros. Se alimentan de cadáveres de animales marinos”, publicó Heraldo USA.

De este modo, los diminutos insectos en su trayecto grupal se acercan a las playas y muerden a los bañistas, cuando la marea es baja o hay cadáveres de animales flotando. En adición, la especie vive enterrada en la línea de mareas de las playas y los especialistas dicen que sus mandíbulas tienen dientes filosos.

Por otro lado, no está de más decir que los ecosistemas acuáticos son el hábitat de varias especies, como los cocodrilos. Por eso, a mitades de agosto, un hombre que se encontraba en la ciudad de Tampico, Tamaulipas (México), murió luego de ser atacado por un cocodrilo en el ecosistema natural conocido como la Laguna Carpintero.

De acuerdo con el informe de las autoridades, en horas de la mañana, el sujeto ingresó a la laguna para nadar, haciendo caso omiso a las advertencias de los letreros que alertaban sobre la presencia de estos animales carnívoros.

Tiempo después, medios locales consignan que el cuerpo del hombre apareció flotando en otra zona del ecosistema en la que hay un canal con un puente, en donde los visitantes suelen quedarse para observar a las tortugas del parque. En un primer momento, solo se vio el cadáver, pero luego este se mueve y es cuando un hombre que estaba allí comenzó a grabar.

Mediante una pieza de video, difundida en las redes sociales, el sujeto se llevó una sorpresa cuando la cámara de su teléfono celular captura al reptil nadando; pero este animal tiene enterrado sus dientes en el hombro de la víctima, mientras lo arrastra sobre el agua.