Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Más de 100 detenidos en protestas contra la movilización en toda Rusia
Policías rusos detienen a una persona durante una manifestación no autorizada, Moscú, Rusia, el 21 de septiembre de 2022. | Foto: REUTERS

MUNDO

ONU expresa preocupación por los arrestos masivos en Rusia

El Gobierno ruso estima sumar 300.000 reservistas para reforzar su capacidad militar en Ucrania.

27 de septiembre de 2022

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este martes su preocupación por cuenta de los arrestos masivos que se han presentado en Rusia, luego de la movilización militar de reservas anunciada por el presidente Vladimir Putin.

“Estamos profundamente conmocionados por la alta cifra de personas que habrían sido detenidas”, declaró Ravina Shamdasani, una portavoz del Alto Comisionado de la ONU a los Derechos Humanos.

Putin decretó la movilización parcial después de que su ejército registrara una serie de reveses en el frente ucraniano, y con la mira puesta en anexionar cuatro regiones ucranianas tras unos supuestos referendos que terminarán este martes y que fueron denunciados por la comunidad internacional.

Los países vecinos a Rusia han detectado un repunte del tráfico de personas en la frontera desde que el presidente, Vladimir Putin, anunció la movilización parcial de miles de reservistas, lo que les obligó a redefinir estrategias y reabrir el debate sobre la protección que se debe ofrecer a quienes quieren evitar una potencial llamada a filas.

El Gobierno ruso estima sumar 300.000 reservistas para reforzar su capacidad militar en Ucrania y, aunque por ahora no ha ordenado el cierre de las fronteras para los hombres que pueden ser llamados a filas, tampoco ha descartado que eso pueda ocurrir en un futuro.

Bandera de las Naciones Unidas.
"Estamos profundamente conmocionados por la alta cifra de personas que habrían sido detenidas”, declaró Ravina Shamdasani, una portavoz del Alto Comisionado de la ONU a los Derechos Humanos. | Foto: Getty Images

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, evitó este martes dar el dato oficial de salidas en estos días “no tengo esta cifra”, argumentó ante los medios, además se rehusó también comentar la posible construcción de una valla en la frontera con Finlandia, según las agencias oficiales rusas.

La Guardia Fronteriza finlandesa planteó el lunes la construcción de una valla que cubriría unos 260 kilómetros para reforzar las zonas consideradas de mayor riesgo (la frontera se extiende por unos 1.300 kilómetros), dentro de un plan más amplio para facilitar las labores de vigilancia.

La ministra del Interior, Krista Mikkonen, no descarta esta posibilidad y abogó para que el Gobierno en su conjunto estudie la propuesta, en una entrevista a la cadena Yle. Mikkonen, no obstante, subrayó que la seguridad fronteriza está garantizada a día de hoy.

Solo el lunes, llegaron a Finlandia más de 7.700 ciudadanos rusos, según las estadísticas de la Guardia Fronteriza, que detecta un descenso con respecto al “pico” de llegadas que supuso el fin de semana. “La mayoría siguen hacia otros países”, explicó este martes la institución en sus redes sociales.

Vladimir Putin junto al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. (Foto: AFP)
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, evitó este martes dar el dato oficial de salidas en estos días “no tengo esta cifra”, argumentó ante los medios. (Foto / AFP). | Foto: AFP

El ministro del Interior, Vajtang Gomelauri, confirmó que su Gobierno no cerrará las fronteras y se limitará por ahora a reforzar las tareas de control. En el paso de Verjni Lars, el más transitado, las colas de vehículos al otro lado han llegado a alcanzar los 25 kilómetros, informa la radiotelevisión pública británica BBC.

Rusia descarta repatriación

El Ministerio de Defensa de Rusia aclaró que no tiene previsto solicitar la repatriación de los ciudadanos que se encuentren en otros países, descartando, por tanto, la potencial deportación de los rusos que han llegado por miles en estos últimos días a los países vecinos.

Moscú afirmó que, pese a la “movilización parcial” decretada la semana pasada por el presidente, Vladimir Putin, no se promoverá un retorno “forzoso” de los hombres que no se encuentren en territorio ruso. Así, ha afirmado que no lanzará ningún llamamiento a países vecinos como Kazajistán y Georgia, según la agencia Interfax.

*Con información de AFP y EP.