Home

Mundo

Artículo

Huracán Ian
(NASA Worldview/Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS) via AP) | Foto: AP

Mundo

Lo último: huracán Ian toca tierra en Cuba rumbo a Florida y amenaza gravemente a Tampa

Las autoridades instalaron refugios y atienden la emergencia.

27 de septiembre de 2022

La lluvia y los vientos del huracán Ian se fortalecieron y azotaron el extremo occidental de Cuba, donde las autoridades han evacuado a 50.000 personas, mientras se convertía en una gran tormenta de categoría tres desde las primeras horas del martes y rugía en una trayectoria que podría golpear la costa oeste de Florida como categoría cuatro.

La tormenta tocó tierra el martes por la mañana en la provincia cubana de Pinar del Río, donde las autoridades instalaron 55 refugios, enviaron personal de emergencia y tomaron medidas para proteger los cultivos en la principal región productora de tabaco de Cuba. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. dijo que la costa oeste de la isla podría sufrir hasta 4,3 metros de marejada ciclónica.

“Cuba espera vientos huracanados extremos, también marejadas ciclónicas que amenazan la vida y fuertes lluvias”, dijo a The Associated Press el especialista principal del centro de huracanes, Daniel Brown.

Después de pasar sobre Cuba, se pronostica que Ian se fortalecerá aún más sobre las cálidas aguas del Golfo de México antes de llegar a Florida, el miércoles, como una tormenta de categoría cuatro con vientos máximos de 140 mph (225 km/h).

Desde la madrugada del martes, Tampa y St. Petersburg parecían estar entre los objetivos más probables para su primer impacto directo de un gran huracán desde 1921.

“Por favor, trate esta tormenta con seriedad. Es el trato real. Esto no es un simulacro”, dijo el director de Manejo de Emergencias del condado de Hillsborough, Timothy Dudley, el lunes en una conferencia de prensa sobre los preparativos para la tormenta en Tampa.

Hace unas horas, el Centro de Huracanes dijo en una actualización a las 04:30 a. m. EDT (08:30 GMT) que Ian tocó tierra en Cuba mientras continuaba fortaleciéndose, con vientos sostenidos de 125 mph (205 km/h). En una actualización aproximadamente media hora después, el centro dijo que Ian estaba ubicado a unas 5 millas (10 km) al sur de la ciudad de Pinar del Río, moviéndose hacia el norte a 12 mph (19 km/h).

El centro define un gran huracán como una tormenta de categoría tres o superior, lo que significa vientos máximos sostenidos de al menos 111 mph (178 km/h), e Ian se convirtió en un huracán de categoría tres el martes temprano.

Huracán Ian no representa una amenaza para Colombia: Ideam

Sin embargo, el Ideam precisó que el fenómeno no representa una amenaza para el país, toda vez que, según la entidad, la trayectoria indica que poco a poco continúa alejándose del territorio nacional.

“Se baja el nivel de alerta de Aviso a Vigilancia, teniendo en cuenta que el sistema, a pesar de que se fortaleció hasta la categoría de huracán, se está alejando del territorio nacional y no se espera que tenga influencia directa sobre Colombia”.

“Se pronostican lluvias en sectores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el golfo de Urabá, en sectores de La Guajira, norte del Magdalena, Atlántico, norte y centro de la región Pacifica, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y en sectores de la Orinoquía”.

*Con información de AP y AFP