blinken
Antony Blinken, secretario de Estado Estados Unidos. | Foto: AP

Estados Unidos

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a México en visita oficial

El funcionario se reunirá este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador y tratarán temas económicos.

12 de septiembre de 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado este lunes 12 de septiembre a México en un viaje oficial en el que tiene previsto reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario ha sido recibido en Ciudad de México por secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. “Damos la más cordial bienvenida al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y a la secretaria de Comercio de ese país, Gina Raimondo, quienes asisten al Diálogo Económico de Alto Nivel acordado por los presidentes Biden y López Obrador. México y EU visión común”, indicó Ebrard a través de sus redes sociales.

Asimismo, el encuentro con AMLO está previsto en horas de la noche de este mismo lunes, en donde también participará la secretaria de de Economía de Estados Unidos, Gina Raimondo. El viaje del secretario de Estado se enmarca en el Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambas naciones.

Del mismo modo, López Obrador ha destacado antes del encuentro que no hay ningún problema entre Estados Unidos y México. “Nuestros adversarios se frotan las manos y ya llevan cuatro años porque quisieran que nos peleáramos. Se quedarán frotando. No puede haber pleito porque los acuerdos que hay son benéficos para ambas naciones. Ya no es el tiempo de antes que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso, en el extremo, invadirnos, eso ya no, México es un país independiente, libre, soberano”, señaló el jefe de Estado.

De igual manera, se espera que se aborden temas migratorios, energéticos, e incluso la petición para liberar a Julián Assange, reconocido por ser el fundador y editor de WikiLeaks.

Finalmente, Obrador ha manifestado que la relación con el presidente Joe Biden, es buena y ha recordado la carta que le mandó el mandatario estadounidense recientemente “con el propósito de que se mantenga la relación de respeto, que se siga manteniendo el respeto a las soberanías de los dos países, una política de buena vecindad, y no hemos tenido problema”.

López Obrador hace una llamada para reformar la OEA y la ONU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado que Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) sean organismos que “cuestan mucho y no dan resultados”, por lo que ha abogado por “reformarlos”.

Durante su comparecencia de prensa diaria, el mandatario mexicano ha lamentado que el trabajo de ambos organismos sea escaso y que, cuando actúan, lo hacen de manera “tendenciosa”, según recoge el diario Milenio. “Actúan de manera tendenciosa y cuando digo que cuestan mucho es porque ganan en dólares y ni se despeinan. No trabajan y hay que estarles pagando”, ha denunciado López Obrador.

Estas palabras del presidente mexicano se dan después de que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos trasladase su preocupación por la decisión de las autoridades mexicanas de ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa.

Así, López Obrador ha tildado a Naciones Unidas y la OEA de “alcahuetes” y ha criticado que durante sexenios “no vieron nada”, pero que ahora, con él en la Presidencia, “se les nubla la vista por su conservadurismo”.

De hecho, en relación con este asunto, López Obrador ha propuesto realizar una consulta ciudadana para determinar si la Guardia Nacional debería continuar bajo el mando de Defensa a partir del año 2027, cuando venza el plazo de la última decisión tomada en este sentido.

“Ahí andan los organismos alcahuetes, supuestamente defensores de derechos humanos, de la OEA o de la ONU, preocupados, cuando en su momento guardaron silencio. ¿No vieron nada? Pues cómo van a ver si se les nubla la vista por su conservadurismo, se quedan callados. Además, se la pasan muy bien”, dijo el mandatario en su programa matutino.

Por último, preguntó frente a los medios de comunicación: “¿Dónde están las campañas de la ONU?, ¿de las organizaciones defensoras de derechos humanos? ¿Dónde están los grandes medios internacionales?”.