Home

Mundo

Artículo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador entrega informe en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. Señaló que Pemex entrará en proceso de reestructuración de deuda. (AP Foto/Fernando Llano)
López Obrador hace un llamada para reformar la OEA y a la ONU (AP Foto/Fernando Llano) - Foto: AP

mundo

López Obrador hace una llamada para reformar la OEA y la ONU

El mandatario de México, López Obrador, afirma que la OEA y la ONU “cuestan mucho y no dan resultados”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado que Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) sean organismos que “cuestan mucho y no dan resultados”, por lo que ha abogado por “reformarlos”.

Durante su comparecencia de prensa diaria, el mandatario mexicano ha lamentado que el trabajo de ambos organismos sea escaso y que, cuando actúan, lo hacen de manera “tendenciosa”, según recoge el diario Milenio. “Actúan de manera tendenciosa y cuando digo que cuestan mucho es porque ganan en dólares y ni se despeinan. No trabajan y hay que estarles pagando”, ha denunciado López Obrador.

Estas palabras del presidente mexicano se dan después de que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos trasladase su preocupación por la decisión de las autoridades mexicanas de ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa.

Así, López Obrador ha tildado a Naciones Unidas y la OEA de “alcahuetes” y ha criticado que durante sexenios “no vieron nada”, pero que ahora, con él en la Presidencia, “se les nubla la vista por su conservadurismo”.

De hecho, en relación con este asunto, López Obrador ha propuesto realizar una consulta ciudadana para determinar si la Guardia Nacional debería continuar bajo el mando de Defensa a partir del año 2027, cuando venza el plazo de la última decisión tomada en este sentido.

“Ahí andan los organismos alcahuetes, supuestamente defensores de derechos humanos, de la OEA o de la ONU, preocupados, cuando en su momento guardaron silencio. ¿No vieron nada? Pues cómo van a ver si se les nubla la vista por su conservadurismo, se quedan callados. Además, se la pasan muy bien”, dijo el mandatario en su programa matutino.

“¿Dónde están las campañas de la ONU?, ¿de las organizaciones defensoras de derechos humanos?, ¿dónde están los grandes medios internacionales?”, preguntó frente a los medios de comunicación.

Recientemente, la ONU estuvo trabajando en México temas de desplazamiento interno forzado. “Es fundamental que el Estado adopte medidas específicas para atender las distintas fases del desplazamiento interno”, dijo Jiménez-Damary, relatora de la ONU.

“Entre ellas están distintos tipos de violencia, a menudo originada por el crimen organizado, a veces relacionada con los proyectos de desarrollo, la minería y tala ilegal, o por los conflictos electorales, religiosos y agrarios”, destacó la funcionaria de la ONU.

Para las Naciones Unidas, México atraviesa una crisis humanitaria. En esta, las mujeres y las niñas sufren una especial situación de vulnerabilidad. Esto, ya que se ven sumergidas a posibles situaciones de acoso, violencia sexual e intimidación en medio de la migración.

“Las mujeres enfrentan impactos diferenciados y con la situación de desplazamiento, se vuelven responsables de proveer el sustento, la protección y la seguridad a sus familias”, apuntó en el reporte Jiménez-Damary.

Dentro de las recomendaciones que expresó la ONU en el reporte esta: “Crear un registro federal único de personas internamente desplazadas, además de registros a nivel estatal”, afirmó Jiménez y añadió que “es clave que se adopte lo antes posible y refleje los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

*Con información de EP.